GRUPOS
DE INVESTIGACIÓN
Researching
in Sport Sciences
CTS-563.
Dirigido por: Dr. José Carlos Fernández García
Epidemiología Nutricional, Actividad Física y
Prevención de la Obesidad.
CIBER CB06/03
Dirigido por: Ricardo Gómez Huelgas
Efectos de la Dieta Mediterránea, Actividad Física y Pérdida de Peso en la
Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular; Estudio Piloto del Ensayo
Predimed-Plus- Andalucía
PI-0458-2013
Dirigido por: Dra. Julia Wärnberg
Menta
50+
527515-LLP-1-2012-1-ES-GRUNDTVIG-GMP
Dirigido por: Dr. Jesús Delgado Peña
Outdoor ICT
2011-1-HU1-GRU06-03650-2
Dirigido por: Dr. Jesús
Delgado Peña
Keeping
Fit in Later Life (KIFLI)
510888-LLP-1-2010-1-ES-GRUNDTVIG-GMP
Dirigido por: Dr. Jesús
Delgado Peña
Educación Física Escolar, gasto energético, obesidad y salud infantil: ¿es
la intervención escolar de los profesores de Educación Física un real arma en
la guerra contra la obesidad?
DEP2011-30565
Dirigido por: Dr. Elvis Álvarez Carnero
Arte y Literatura
HUM816
Dirigido por: Dra. Rosario
Gutiérrez Pérez
Dilingua
HUM253
Dirigido por:
Dr. Antonio García Velasco
Didáctica
de las ciencias
HUM324
Dirigido
por: Dra. Teresa Prieto Ruz
Educación
Social y Ciudadana
HUM856
Dirigido
por: Dra. Carmen Rosa García Ruiz
Educación
infantil y formación de educadores
HUM-205
Dirigido
por: Dra. Dolores Madrid Vivar.
Cultura
de la diversidad y escuela
HUM-246
Dirigido por Dr. Miguel López Melero.
Innovación
y evaluación educativas
HUM-311
Dirigido por Dr. Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Organización,
innovación y perfeccionamiento
HUM-365
Dirigido por Dr. Miguel Ángel Santos Guerra.
Profesorado,
cultura e institución educativa
HUM-619
Dirigido por: Dr. José Ignacio Rivas Flores.
Investigación
en nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Gtea)
SEJ-462
Dirigido por: Dr. Manuel Cebrián De la Serna.
Innovación
y tecnología educativa (Innoeduca)
SEJ-533
Dirigido por: Dr. José Sánchez Rodríguez.
Métodos
y Recursos para la Investigación e Innovación Educativa
HUM 369
Dirigido por: Dr. Antonio
Matas Terrón
Desarrollo social y afectivo
e innovación educativa
HUM-378
Dirigido por: Dra. Mª Victoria Trianes Torres
Asesoramiento para la
prevención de violencia y estrés en educación
HUM- 378
Dirigido por: Dra. Mª Victoria
Trianes Torres
Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos,
cognitivos y comunicativos
SEJ-466
Dirigido por: Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo
Acogimiento y Adopción de la Universidad de Málaga.
SEJ-2647
Dirigido por: Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.
Desarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down y con desarrollo típico
Dirigido por: Dr. Miguel A. Galeote Moreno.
Necesidades educativas especiales y adquisición lectora.
Dirigido por: Dr. Juan Luis Luque Vilaseca.
Investigación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.
Dirigido por: Dr. Juan Luis Luque Vilaseca.
Investigación e intervención en Altas Capacidades Intelectuales. Programa Mentorac UMA.
Dirigido por: Dra. Milagros Fernández Molina.
Dificultades de Aprendizaje y Alteraciones del desarrollo
Dirigido por Mª José González
Valenzuela
Teoría de la Educación y Educación
Social.
HUM-169
Dirigido por: Dr. Julio Vera Vila.
Historia de la Educación.
HUM-387
Dirigido por: Dra. Mercedes Vico
Monteoliva.
PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN
Orientación profesional,
empleabilidad y emprendimiento: tres ejes articuladores de un currículum
favorecedor de la inserción laboral de graduados y postgraduados
universitarios.
Dirigido por Mª Teresa
Castilla.
Participación en Proyecto
Internacional de Investigación docente 2.0 con el grupo de Investigación en
Recursos Digitales para la educación Artística (UAM-PR:007) de duración 7 meses
(18/01/14-18/07/14).
Competencias
profesionales en las Prácticas Externas y en Trabajos Fin de Estudios:
Desarrollo en futuro profesorado mediante TICs y aprendizaje autorrregulado.
Coordinado
por Mª Elvira Barrios Espinosa
Educación para la ciudadanía en la Educación
Superior. La metodología del Aprendizaje Servicio como propuesta de innovación
docente.
Coordinado por Carmen Rosa García Ruiz
Las
prácticas de enseñanza y el trabajo fin de estudios en la formación inicial del
profesorado de ciencias/tecnología. Oportunidades para la reflexión sobre la práctica.
Coordinado por: Dr. Enrique España Ramos.
Desarrollo
y evaluación de competencias científicas mediante enfoques de enseñanza en
contexto y de modelizacion. Estudios de caso (edu2013-41952-p) convocatoria 2013, modalidad 1: proyectos de
i+d, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica
de excelencia, subprograma de generación del conocimiento. Ministerio de
economía y competitividad. Duración: 4
años (01/01/2014 al 31/12/2017). Importe total del proyecto: 42.350,00 €.
Coordinado por: Dr. Ángel
blanco López.
Proyecto I+D+I: “Estudio
del impacto de las erubricas federadas en evaluación de las competencias en el
practicum”. (2014-2017) nº EDU2013-41974-P. Grupo de investigación SEJ-462
(Gtea).
Annotation Project
(2013-14), “Desarrollo, experimentación e implementación de Open Video
Annotation -OVA- para el MOOC de edX”. HarvardX and CHS (Harvard
University), Talentia y Gtea (Junta de Andalucía).
Proyecto de Innovación
Educativa: “La
evaluación de 360º para evaluar las competencias profesionales en la enseñanza universitaria”.
PIEs Universidad de Málaga, convocatoria 2013-15.
Estudio del elearning en las Administraciones Públicas del Estado Español. Cátedra
Euroforma-UMA (2013-14).
Proyecto de Investigación y Cooperación Internacional al Desarrollo: “Educación inclusiva: apoyo familiar y atención integral a niños y niñas en el Hogar Padre Lerchundi (Marruecos)”, subvencionado por el Vicerrectorado de Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, en el año 2014 con una ayuda de 2.000 €. Investigador principal: Dr. Juan José Leiva Olivencia.
Proyecto de investigación de excelencia «Condiciones
para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para
comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas» Código: P08-HUM
3748. Dirige: Miguel López Melero (HUM-246). Duración: 2009 -2013.
Ética profesional y posgrado. Valores presentes en
las prácticas de
generación y transmisión de conocimientos que llevan a cabo cuerpos académicos
y grupos de investigación educativa. Entidad financiadora: Convocatoria
2013 de Apoyo a la integración de redes temáticas de colaboración académica,
con clave PROMEP/103.5/13/5250, México
Entidades participantes: Universidad Autónoma de
Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de
Morelos,
Universidad Nacional de Mexico, Universidad de
Colima, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Veracruz y Universidad de
Málaga.
Duración,
desde: 01/07/20013 hasta: 31/12/2014
Investigadora responsable: Dra. Leticia Pons
Bonals. Grupo de investigación HUM0619.
Biografías de profesores reflexivos, críticos e
innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de
Misiones (Argentina)
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Secretaría de Investigación
y Postgrado, Argentina, Codigo: 16H
Entidades participantes: Universidad Universidad
Nacional de Misiones (Argentina) y Universidad de Málaga. Duración, desde: 01/01/20012
hasta: 31/12/2014 Investigador responsable: Dr. Pablo Vain y Dr. José Ignacio
Rivas. Número de investigadores participantes: 6
Construcciones metodológicas en la educación
inicial: interacción didáctica y concepciones docentes.
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD
NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Secretaría de Investigación y Postgrado. Código:
H007- 2013
Periodo: 2014 – 2017. Directora: Dra. Analía
Elizabeth Leite Méndez. Co-Directora: BAR, Aníbal Roque. Sub-Directora: GARCIA
MARTEL, María Luisa.
El conocimiento práctico
en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y
permanente del profesorado: Investigación-Acción Cooperativa (Lessons y
Learning Studies). Código:
EDU2011-29732-C02-02. DURACIÓN: Aprobado julio 2011. Desarrollo: Noviembre 2011-Noviembre
2014. Presupuesto: 48.000€. Grupo de investigación
HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
El Portafolio digital como herramienta de evaluación de un Máster Oficial
de Posgrado. Entidad financiadora:
Servicio de Innovación. Universidad de Málaga, 2013, PIE 13/077. Segunda
Anualidad. Evaluado la primera anualidad con una calificación de Excelente.
Coordinadora: Encarnación Soto Gómez.
Proyecto
de Innovación Educativa: Realización de actividades formativas en el mundo
virtual OpenSimUMA.
Duración:
2013-2015
Investigador
responsable: Antonio Matas Terrón.
De
la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad
Código
P10-HUM-6677
Entidad
financiadora: JUNTA DE ANDALUCÍA. PROYECTOS DE EXCELENCIA.
Entidades
participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla
Duración:
Fecha de Inicio: 30-04-2013. Fecha de Finalización: 30-04-2017
Investigador
responsable: Dr. D. Carlos Marcelo García (US).
Participantes del
Departamento MIIE: Juan Carlos Tójar Hurtado y Antonio Matas Terrón
Estudio
del impacto de las erubricas federada en evaluación de las competencias en el
Practicum.
CONVOCATORIA
2013 - PROYECTOS I+D - PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Y TÉCNICA DE EXCELENCIA SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Investigador
responsable: Dr. D. Manuel Cebrián de la Serna
Participantes
del Departamento MIIE: José Serrano Angulo.
La
evaluación de 360º para evaluar las competencias profesionales en la enseñanza
universitaria.
Código:
PIE13-171
Duración:
2013-215
Director.
Dr. Juan José Monedero Moya
Participantes
del Departamento MIIE: José Serrano Angulo.
El efecto de los avances audiológicos en el
desarrollo y el aprendizaje de los/as alumnos/as sordos/as.
Referencia: edu
2011-26268.
Investigador principal: antonia m. González
cuenca
Plazo de ejecución: del 01/01/2012 al 31/12/2014
Presupuesto financiable: 47.674,00€
Duración 3 años.
Estudio
Longuitudinal De La Figura Del Asistente
En La Atención
Psicoeducativa Del Alumnado Con Trastorno Del Espectro Autista En Centros
Educativos De Andalucia”. Estudio llevado a cabo por la fundación APA Andalucía,
Univerdidad de Córdoba y Universidad de Málaga.
El Efecto De Los Avances Audiológicos En El
Desarrollo Y El Aprendizaje De Los/As Alumnos/As Sordos. Aplicaciones Para La
Educación.
Código Proyecto: P11-SEJ-07523.
Investigadora Principal: Antonia M. González
Cuenca.
Importe Concedido: 15.881,00€.
Duración Del Proyecto: 48 MESES.
Proyecto De Excelencia Titulado: Visitas de los niños
y niñas, en acogimiento con familia ajena, con su familia biológica.
Repercusiones en el bienestar infantil y propuesta de intervención.
(Referencia SEJ-7106)
Financiado por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de
la Junta de Andalucía. Investigadora
Responsable: Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.
Número de investigadores participantes: 5.
Ayuda concedida: 11.914 euros.
Periodo de realización: 01/03/2013 hasta 01/03/2017.
Proyecto de Investigación y Voluntariado Internacional
Universitario de Cooperación Universitaria para el Desarrollo en el marco del Convenio
UMA-AACID (Expediente 2011 DEC 007). Titulado
Estudio diagnóstico de necesidades formativas entre las cuidadoras de los
centros municipales infantiles (cim) de la paz (Bolivia). Financiado por la
Universidad de Málaga.
Dirigido
por Dr. Javier Barquín. Investigadora: María J. Fuentes.
Proyecto
de cooperación con Bolivia.
Ayuda
concedida: 3.200€
Periodo
de realización Mayo 2.013 hasta Mayo 2.014
Proyecto de Investigación y Voluntariado
Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el Desarrollo para
la realización de Prácticas de Grado o Master, proyectos de fin de grado o de
investigación de Master. Curso 2014-2015. Convenio UMA-AACID (Expediente 2013
SEC 007). Titulado “Equipos multidisciplinares para apoyar a las educadoras y
asesorar a las familias de los Centros Infantiles de la Paz”. Financiado por la
Universidad de Málaga. Dirigido por la Dra. M. J. Fuentes. Proyecto de
cooperación con Bolivia. Ayuda concedida: 1.500 euros. Periodo de ejecución:
Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.
Proyecto de Investigación y
Voluntariado Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el
Desarrollo para la realización de Prácticas de Grado o Master, proyectos
de fin de grado o de investigación de Master. Curso 2014-2015. Convenio
UMA-AACID (Expediente 2013 SEC 007). Titulado “Inclusión y empoderamiento en
Guatemala (Chapas y Alta Verapaz)”. Financiado por la Universidad de Málaga.
Dirigido por la Dra. María Martínez. Investigadora:
Dra. María J. Fuentes. Proyecto de
cooperación con Bolivia. Ayuda concedida: 1.500 euros. Periodo de ejecución:
Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.
Proyecto de Investigación y
Voluntariado Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el
Desarrollo para la realización de Prácticas de Grado o Master, proyectos
de fin de grado o de investigación de Master. Curso 2014-2015. Convenio
UMA-AACID (Expediente 2013 SEC 007). Titulado “Acciones integrales socio-educativas en la zona rural de Malingas (Piura,
Perú)”.
Financiado por la Universidad de Málaga. Dirigido por el Dr. Javier Barquín. Investigadora: Dra. María J. Fuentes. Proyecto de cooperación con Perú. Ayuda concedida: 1.500 euros. Periodo
de ejecución: Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.
Proyecto de Excelencia 2011. "Trasmisión de tensiones
bidireccionales entre la interacción diaria entre padres-hijos de 6-8 años e
hijos-iguales en el colegio. Sus consecuencias en rendimiento escolar y
estrategias educativas."
Código: SEJ-7226
Investigadora principal: Mª
Victoria Trianes Torres
Duración: 3 años (2012-15)
Proyecto
precompetitivo Programa de Orientación Universitaria mediante tutoría de
iguales: Evaluación de su impacto en resultados académicos y variables
personales de estudiantes del Grado de Psicología.
Coordinadora
Ángela Muñoz Sánchez
Proyecto
de Innovación Educativa: PROPUESTA PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LOS TFG DEL ITINERARIO
DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL GRADO EN PSICOLOGÍA Coord.
Código:
PIE 13-151
Investigadora
principal: Angela Muñoz Sánchez
Proyecto
de Innovación educativa y movilidad: “Análisis
de metodologías docentes y desarrollo de competencias en el alumnado a nivel
internacional” (Educational Innovation and Mobility: International Analysis of
Teaching Methodologies and Development of Competences in Students)
PIE13-154.
Proyecto
precompetitivo modalidad A. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de
mentorías universitarias para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Evaluación
positiva de la ANEP.
Investigadora
principal: Milagros Fernández Molina
Ayuda
concedida: 3000 euros
Periodo
de realización: 2012.
Proyecto
de innovación educative PIE 13-051. Propuesta para promover la calidad de los
TFG del Itinerario de Intervención psicoeducativa del Grado en Psicología.
Investigadora
principal: Ángela Muñoz Sánchez
Participantes:
Sánchez, A., García, M.B., Fuentes, M.J., Fernández Baena,J. y Salas, M.
Proyecto
de Innovación Educativa: Orientación y gestión de conflictos en los Grados de
Pedagogía y Educación Social (PIE 13_135).
Investigadora
principal: Isabel M. Bernedo Muñoz
EDU2010-19255: La depuración franquista del
profesorado de las Escuelas Normales.
Investigadora ppal.: Carmen Sanchidrián
Blanco
SEJ1366: Trabajo en red y Atención Socioeducativa para la promoción de la
Resiliencia de la Infancia en Riesgo Social.
Investigador ppal.: Cristóbal Ruiz Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario