Grupos y Proyectos de Investigación


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Researching in Sport Sciences
CTS-563.
Dirigido por: Dr. José Carlos Fernández García

Epidemiología Nutricional, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.
CIBER CB06/03
Dirigido por: Ricardo Gómez Huelgas

Efectos de la Dieta Mediterránea, Actividad Física y Pérdida de Peso en la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular; Estudio Piloto del Ensayo Predimed-Plus- Andalucía
PI-0458-2013
Dirigido por: Dra. Julia Wärnberg

Menta 50+
527515-LLP-1-2012-1-ES-GRUNDTVIG-GMP
Dirigido por: Dr. Jesús Delgado Peña

Outdoor ICT
2011-1-HU1-GRU06-03650-2
Dirigido por: Dr. Jesús Delgado Peña

Keeping Fit in Later Life (KIFLI)
510888-LLP-1-2010-1-ES-GRUNDTVIG-GMP
Dirigido por: Dr. Jesús Delgado Peña

Educación Física Escolar, gasto energético, obesidad y salud infantil: ¿es la intervención escolar de los profesores de Educación Física un real arma en la guerra contra la obesidad?
DEP2011-30565
Dirigido por: Dr. Elvis Álvarez Carnero

Arte y Literatura
HUM816
Dirigido por: Dra. Rosario Gutiérrez Pérez

Dilingua
HUM253
Dirigido por: Dr. Antonio García Velasco

Didáctica de las ciencias
HUM324
Dirigido por: Dra. Teresa Prieto Ruz

Educación Social y Ciudadana
HUM856
Dirigido por: Dra. Carmen Rosa García Ruiz

Educación infantil y formación de educadores
HUM-205
Dirigido por: Dra. Dolores Madrid Vivar.

Cultura de la diversidad y escuela
HUM-246
Dirigido por Dr. Miguel López Melero.

Innovación y evaluación educativas
HUM-311
Dirigido por Dr. Ángel Ignacio Pérez Gómez.

Organización, innovación y perfeccionamiento
HUM-365
Dirigido por Dr. Miguel Ángel Santos Guerra.

Profesorado, cultura e institución educativa
HUM-619
Dirigido por: Dr. José Ignacio Rivas Flores.

Investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Gtea)
SEJ-462
Dirigido por: Dr. Manuel Cebrián De la Serna.

Innovación y tecnología educativa (Innoeduca)
SEJ-533
Dirigido por: Dr. José Sánchez Rodríguez.

Métodos y Recursos para la Investigación e Innovación Educativa
HUM 369
Dirigido por: Dr. Antonio Matas Terrón

Desarrollo social y afectivo e innovación educativa
HUM-378
Dirigido por: Dra. Mª Victoria Trianes Torres
 
Asesoramiento para la prevención de violencia y estrés en educación
HUM- 378
Dirigido por: Dra. Mª Victoria Trianes Torres

Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos
SEJ-466
Dirigido por: Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo

Acogimiento y Adopción de la Universidad de Málaga.
SEJ-2647
Dirigido por: Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.
 
Desarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down y con desarrollo típico
Dirigido por: Dr. Miguel A. Galeote Moreno.
 
Necesidades educativas especiales y adquisición lectora.
Dirigido por: Dr. Juan Luis Luque Vilaseca.
 
Investigación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.
Dirigido por: Dr. Juan Luis Luque Vilaseca.
 
Investigación e intervención en Altas Capacidades Intelectuales. Programa Mentorac UMA.
Dirigido por: Dra. Milagros Fernández Molina.
 
Dificultades de Aprendizaje y Alteraciones del desarrollo
Dirigido por Mª José González Valenzuela

Teoría de la Educación y Educación Social.
HUM-169
Dirigido por: Dr. Julio Vera Vila.

Historia de la Educación.
HUM-387
Dirigido por: Dra. Mercedes Vico Monteoliva.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Orientación profesional, empleabilidad y emprendimiento: tres ejes articuladores de un currículum favorecedor de la inserción laboral de graduados y postgraduados universitarios.
Dirigido por Mª Teresa Castilla.

Participación en Proyecto Internacional de Investigación docente 2.0 con el grupo de Investigación en Recursos Digitales para la educación Artística (UAM-PR:007) de duración 7 meses (18/01/14-18/07/14).

Competencias profesionales en las Prácticas Externas y en Trabajos Fin de Estudios: Desarrollo en futuro profesorado mediante TICs y aprendizaje autorrregulado.
Coordinado por Mª Elvira Barrios Espinosa

Educación para la ciudadanía en la Educación Superior. La metodología del Aprendizaje Servicio como propuesta de innovación docente.
Coordinado por Carmen Rosa García Ruiz
 
Las prácticas de enseñanza y el trabajo fin de estudios en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología. Oportunidades para la reflexión sobre la práctica.
Coordinado por: Dr. Enrique España Ramos.

Desarrollo y evaluación de competencias científicas mediante enfoques de enseñanza en contexto y de modelizacion. Estudios de caso (edu2013-41952-p) convocatoria 2013, modalidad 1: proyectos de i+d, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma de generación del conocimiento. Ministerio de economía y competitividad. Duración: 4 años (01/01/2014 al 31/12/2017). Importe total del proyecto: 42.350,00  €.
Coordinado por: Dr. Ángel blanco López.

Proyecto I+D+I: Estudio del impacto de las erubricas federadas en evaluación de las competencias en el practicum”. (2014-2017) nº EDU2013-41974-P. Grupo de investigación SEJ-462 (Gtea).

Annotation Project (2013-14), “Desarrollo, experimentación e implementación de Open Video Annotation -OVA- para el MOOC de edX”.  HarvardX and CHS (Harvard University), Talentia y Gtea (Junta de Andalucía).

Proyecto de Innovación Educativa: “La evaluación de 360º para evaluar las competencias profesionales en la enseñanza universitaria”. PIEs Universidad de Málaga, convocatoria 2013-15.

Estudio del elearning en las Administraciones Públicas del Estado Español. Cátedra Euroforma-UMA (2013-14).

Proyecto de Investigación y Cooperación Internacional al Desarrollo: “Educación inclusiva: apoyo familiar y atención integral a niños y niñas en el Hogar  Padre Lerchundi (Marruecos)”, subvencionado por el Vicerrectorado de Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, en el año 2014 con una ayuda de 2.000 €. Investigador principal: Dr. Juan José Leiva Olivencia.

Proyecto de investigación de excelencia «Condiciones para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas» Código: P08-HUM 3748. Dirige: Miguel López Melero (HUM-246). Duración: 2009 -2013.

Ética profesional y posgrado. Valores presentes en las prácticas de generación y transmisión de conocimientos que llevan a cabo cuerpos académicos y grupos de investigación educativa. Entidad financiadora: Convocatoria 2013 de Apoyo a la integración de redes temáticas de colaboración académica, con clave PROMEP/103.5/13/5250, México
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Nacional de Mexico, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Veracruz y Universidad de Málaga.
Duración,  desde: 01/07/20013 hasta: 31/12/2014
Investigadora responsable: Dra. Leticia Pons Bonals. Grupo de investigación HUM0619.

Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina)
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Secretaría de Investigación y Postgrado, Argentina, Codigo: 16H
Entidades participantes: Universidad Universidad Nacional de Misiones (Argentina) y Universidad de Málaga. Duración,  desde: 01/01/20012 hasta: 31/12/2014 Investigador responsable: Dr. Pablo Vain y Dr. José Ignacio Rivas. Número de investigadores participantes: 6

Construcciones metodológicas en la educación inicial: interacción didáctica y concepciones docentes.
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Secretaría de Investigación y Postgrado. Código: H007- 2013
Periodo: 2014 – 2017. Directora: Dra. Analía Elizabeth Leite Méndez. Co-Directora: BAR, Aníbal Roque. Sub-Directora: GARCIA MARTEL, María Luisa.

El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: Investigación-Acción Cooperativa (Lessons y Learning Studies). Código: EDU2011-29732-C02-02. DURACIÓN: Aprobado julio 2011. Desarrollo: Noviembre 2011-Noviembre 2014. Presupuesto: 48.000€. Grupo de investigación HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.

El Portafolio digital como herramienta de evaluación de un Máster Oficial de Posgrado. Entidad financiadora: Servicio de Innovación. Universidad de Málaga, 2013, PIE 13/077. Segunda Anualidad. Evaluado la primera anualidad con una calificación de Excelente. Coordinadora: Encarnación Soto Gómez.

Proyecto de Innovación Educativa: Realización de actividades formativas en el mundo virtual OpenSimUMA.
Duración: 2013-2015
Investigador responsable: Antonio Matas Terrón.

De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad
Código P10-HUM-6677
Entidad financiadora: JUNTA DE ANDALUCÍA. PROYECTOS DE EXCELENCIA.
Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla
Duración: Fecha de Inicio: 30-04-2013. Fecha de Finalización: 30-04-2017
Investigador responsable: Dr. D. Carlos Marcelo García (US).
Participantes del Departamento MIIE: Juan Carlos Tójar Hurtado y Antonio Matas Terrón

Estudio del impacto de las erubricas federada en evaluación de las competencias en el Practicum.
CONVOCATORIA 2013 - PROYECTOS I+D - PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Investigador responsable: Dr. D. Manuel Cebrián de la Serna
Participantes del Departamento MIIE: José Serrano Angulo.

La evaluación de 360º para evaluar las competencias profesionales en la enseñanza universitaria.
Código: PIE13-171
Duración: 2013-215
Director. Dr. Juan José Monedero Moya
Participantes del Departamento MIIE: José Serrano Angulo.

El efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los/as alumnos/as sordos/as.
Referencia: edu 2011-26268.
Investigador principal: antonia m. González cuenca
Plazo de ejecución: del 01/01/2012 al 31/12/2014
Presupuesto financiable: 47.674,00€
Duración 3 años.

Estudio Longuitudinal De La Figura Del Asistente  En  La Atención Psicoeducativa Del Alumnado Con Trastorno Del Espectro Autista En Centros Educativos De Andalucia”. Estudio llevado a cabo por la fundación APA Andalucía, Univerdidad de Córdoba y Universidad de Málaga.

El Efecto De Los Avances Audiológicos En El Desarrollo Y El Aprendizaje De Los/As Alumnos/As Sordos. Aplicaciones Para La Educación.
Código Proyecto: P11-SEJ-07523.
Investigadora Principal: Antonia M. González Cuenca.
Importe Concedido: 15.881,00€.
Duración Del Proyecto: 48 MESES.

Proyecto De Excelencia Titulado: Visitas de los niños y niñas, en acogimiento con familia ajena, con su familia biológica. Repercusiones en el bienestar infantil y propuesta de intervención.
(Referencia SEJ-7106)
 Financiado por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Investigadora Responsable: Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.
Número de investigadores participantes: 5.
Ayuda concedida: 11.914 euros.
Periodo de realización: 01/03/2013 hasta 01/03/2017.

Proyecto de Investigación y Voluntariado Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el Desarrollo en el marco del Convenio UMA-AACID (Expediente 2011 DEC 007). Titulado Estudio diagnóstico de necesidades formativas entre las cuidadoras de los centros municipales infantiles (cim) de la paz (Bolivia). Financiado por la Universidad de Málaga.
Dirigido por Dr. Javier Barquín. Investigadora: María J. Fuentes.
Proyecto de cooperación con Bolivia.
Ayuda concedida: 3.200€
Periodo de realización Mayo 2.013 hasta Mayo 2.014

Proyecto de Investigación y Voluntariado Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el Desarrollo para la realización de Prácticas de Grado o Master, proyectos de fin de grado o de investigación de Master. Curso 2014-2015. Convenio UMA-AACID (Expediente 2013 SEC 007). Titulado “Equipos multidisciplinares para apoyar a las educadoras y asesorar a las familias de los Centros Infantiles de la Paz”. Financiado por la Universidad de Málaga. Dirigido por la Dra. M. J. Fuentes. Proyecto de cooperación con Bolivia. Ayuda concedida: 1.500 euros. Periodo de ejecución: Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.

Proyecto de Investigación y Voluntariado Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el Desarrollo para la realización de Prácticas de Grado o Master, proyectos de fin de grado o de investigación de Master. Curso 2014-2015. Convenio UMA-AACID (Expediente 2013 SEC 007). Titulado “Inclusión y empoderamiento en Guatemala (Chapas y Alta Verapaz)”. Financiado por la Universidad de Málaga. Dirigido por la Dra. María Martínez. Investigadora: Dra. María J. Fuentes. Proyecto de cooperación con Bolivia. Ayuda concedida: 1.500 euros. Periodo de ejecución: Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.

Proyecto de Investigación y Voluntariado Internacional Universitario de Cooperación Universitaria para el Desarrollo para la realización de Prácticas de Grado o Master, proyectos de fin de grado o de investigación de Master. Curso 2014-2015. Convenio UMA-AACID (Expediente 2013 SEC 007). Titulado “Acciones integrales socio-educativas  en la zona rural de Malingas (Piura, Perú)”. Financiado por la Universidad de Málaga. Dirigido por el Dr. Javier Barquín. Investigadora: Dra. María J. Fuentes. Proyecto de cooperación con Perú. Ayuda concedida: 1.500 euros. Periodo de ejecución: Septiembre 2014 hasta Septiembre 2015.

Proyecto de Excelencia 2011.  "Trasmisión de tensiones bidireccionales entre la interacción diaria entre padres-hijos de 6-8 años e hijos-iguales en el colegio. Sus consecuencias en rendimiento escolar y estrategias educativas."
Código: SEJ-7226
Investigadora principal: Mª Victoria Trianes Torres
Duración: 3 años (2012-15)

Proyecto precompetitivo Programa de Orientación Universitaria mediante tutoría de iguales: Evaluación de su impacto en resultados académicos y variables personales de estudiantes del Grado de Psicología.
Coordinadora Ángela Muñoz Sánchez
Proyecto de Innovación Educativa: PROPUESTA PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LOS TFG DEL ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL GRADO EN PSICOLOGÍA Coord.
Código: PIE 13-151
Investigadora principal: Angela Muñoz Sánchez

Proyecto de Innovación educativa y movilidad: “Análisis de metodologías docentes y desarrollo de competencias en el alumnado a nivel internacional” (Educational Innovation and Mobility: International Analysis of Teaching Methodologies and Development of Competences in Students)
PIE13-154.

Proyecto precompetitivo modalidad A. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de mentorías universitarias para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Evaluación positiva de la ANEP.
Investigadora principal: Milagros Fernández Molina
Ayuda concedida: 3000 euros
Periodo de realización: 2012.

Proyecto de innovación educative PIE 13-051. Propuesta para promover la calidad de los TFG del Itinerario de Intervención psicoeducativa del Grado en Psicología.
Investigadora principal: Ángela Muñoz Sánchez
Participantes: Sánchez, A., García, M.B., Fuentes, M.J., Fernández Baena,J. y Salas, M.

Proyecto de Innovación Educativa: Orientación y gestión de conflictos en los Grados de Pedagogía y Educación Social (PIE 13_135).
Investigadora principal: Isabel M. Bernedo Muñoz

EDU2010-19255: La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales.
Investigadora ppal.: Carmen Sanchidrián Blanco
SEJ1366: Trabajo en red y Atención Socioeducativa para la promoción de la Resiliencia de la Infancia en Riesgo Social.
Investigador ppal.: Cristóbal Ruiz Román.





No hay comentarios:

Publicar un comentario