Vicedecanato de Coordinación de Enseñanzas y Calidad


Desde este vicedecanato se ha desarrollado las siguientes actuaciones:

Comisión Trabajo Fin de Grado de Facultad
- Reuniones de la Comisión TFG: 28/01/2014; 20/04/2014; 27/05/2014 y 18/07/2014.
Elaboración de las bases y desarrollo del I Concurso de Pósters Académicos del Grado de Educación Primaria y del Grado de Educación Infantil.
Elaboración de los Anexos a la Normativa de Facultad sobre elaboración de los TFGs, revisión de la normativa.
Diseño y aprobación de los primeros Cronogramas para las Convocatorias Ordinarias de TFGs 2013-14.
Asignación de tutores/as y estudiantes por Grados, se aprueban en la Comisión.
Propuestas de Composición de Tribunales por Grados y convocatorias, para aprobar en COA.
Elaboración y publicación de una Guía para la asignatura de TFG de Facultad.

- Para elaborar las Hojas de evaluación por Grados y acordar peculiaridades por Grados, se realizaron reuniones de Tutores/as de TFG por Grados:
Tutores del Grado en Educación Primaria: 10/01/2014; 20/02/2014 y 9/06/2014
Tutores del Grado en Pedagogía: 13/01/2014; 3/02/2014 y 7/04/2014.
Tutores del Grado en Educación Social: 31/10/2013; 11/12/2013; 20/01/2014 y 29/04/2014.
Tutores de Grado en Educación Infantil: 9/10/2013; 28/11/2014; 26/03/2014 y 3/06/2014.

- Reunión Informativa TFG para todos los tutores y estudiantes de TFG “puesta en marcha”, 10 de febrero de 2014.
Reunión de seguimiento para estudiantes de TFG, 7 de abril de 2014.
Reunión de seguimiento para los tutores de TFG, 23 de abril de 2014.
Reunión Informativa para estudiantes de TFG “última fase del cronograma”, 12 de junio de 2014.
Jornadas para Tutores TFG por Grados “valoración de la implantación y tutorización de los TFGs”, 18 de septiembre de 2014.

- Talleres conjuntos para los estudiantes de TFG:
Comunicación y expresión oral para TFGs, 5 y 6 de mayo 2014.
Comunicación en formato Póster: orientaciones para el TFG, 22 de mayo.
Proyectos emprendedores: emprendiduría social, 6 de marzo de 2014.
Proyecto de emprendimiento social y educativo, 20 de marzo de 2014.
Orientación sobre recursos de información en Ciencias de la Educación para la elaboración de TFG, de octubre a abril 2014.
Cursos de Inglés para la elaboración/defensa del TFG, de febrero a mayo 2014.

Coordinación de los equipos docentes y asignaturas
 - Coordinadores/as por Grado y curso/grupo 2013/14:
GRADO en Educación Infantil. Mª Ángeles Goicoechea
1º. Mª Ángeles Goicoechea
2º. Nacho Calderón
3º Pilar del Río
4º. Francisca Zaragoza
PRACTICUM. Mª José Serván
TFG. Encarna Soto

GRADO en Educación Primaria. Analía Leite
1º. MAÑANA. Juan José Leiva
1º. TARDE. Mª Victoria Márquez Casero
2º. MAÑANA. Iván López
2º. TARDE. Miriam Delgado
3º. MAÑANA y  TARDE. Vito Brero
4º. MAÑANA y TARDE. Analía Leite
PRACTICUM. Carmen Vaquero
TFG. Elvira Barrios y Lourdes de la Rosa

GRADO en Pedagogía. Francisca Valdivia
1º. Felipe Vega
2º. Teresa Rascón
3º. Mariana Alonso 
4º. Teresa Castilla
PRACTICUM. Paqui Valdivia
TFG. Paqui Valdivia

GRADO en Educación Social. Víctor Martín Solbes
1º. Víctor Martín Solbes
2º. Nieves Blanco
3º Javier Barquín
4º. Pablo Cortés
PRACTICUM. David Cantón
TFG. Cristóbal Ruiz Román

- Reuniones de Coordinación: Para impulsar la coordinación docente horizontal y vertical se han constituido Equipos Docentes en torno a cada grupo clase existente en cada titulación y se han elegido a los/as representantes del alumnado para que se incorporen a los mismos. 

- Reuniones de Coordinación inicio del curso 13/14 Reunión general por Grados 27/09/2013, en 4 sesiones de trabajo.

- Reuniones de Coordinación final de curso 13/14 Reunión general por Grados 18/06/2014, en 4 sesiones de trabajo.

- Grado de Infantil: 21/10/2013 (Coordinadores); 6/02/2014 (2os); 7/02/2014 (1os); 13/03/2014 (3os); 14/03/2014 (4os);

- Grado de Educación Primaria: 9/10/2013 (4os); 12/11/2013 (3os); 06/02/2014 (1os de tarde) (Coordinadores/as); 13/02/2014 (1os de mañana); 14/02/2014 (2os).

- Grado Educación Social: 18/09/2013 (1º y 2º); 28/10/2013 (1º); 30/01/2014 (todos); 13/02/2014 (4º).

- Grado de Pedagogía: 16/10/2013 (3os y 4os); 21/11/2013 (1os); 20/12/2013 (2os); 13/01/2014 (1os); 25/03/2014 (2os); 17/06/2014 (2os).

Organización de actividades complementando el desarrollo de las asignaturas
Conferencia “Derecho a una Educación Infantil Pública” Jurjo Torres Santomé, 19 de maro de 2014.

Jornada "Audiología para maestros: detección de los problemas de audición en el aula. Manejo básico de ayudas técnicas fundamentales", 26 de junio de 2014.

I Jornada trabajando juntos Infantil y Primaria, 25 de abril 2014. Objetivo el encuentro de futuros docentes de ambas especialidades para poner en común experiencias, reflexiones, inquietudes, etc. persiguiendo el aprender unos de otros y acercar la distancia que hay en las escuelas entre las dos etapas.

Documental “Las maestras de la República”, 22 de abril de 2014. Proyección y posterior coloquio. Dedicado a los estudiantes del Grado de Educación Primaria.

Conferencia-debate sobre “La construcción social de la escuela”, todos los estudiantes de Facultad, en especial del Grado de Educación Primaria, que tienen pocos contenidos del ámbito social.

Visitas de centros educativos a la Facultad previa preparación de talleres por parte del alumnado, especialmente para estudiantes de primer curso de Educación Primaria.

Seminario sobre grupos cooperativos, especialmente para estudiantes de Segundo curso del Grado de Educación Primaria.

Charlas sobre las distintas menciones para estudiantes de 3º y 4º del Grado de Educación Primaria, aunque se invita a 2º para que vayan pensando sus elecciones de optativas.

Jornada informativa sobre los itinerarios educativos en Pedagogía, destinado a estudiantes de 1º y 2º, 20 de junio 2014.

Reunión de trabajo sobre la Asociación Profesional de Pedagogos y Pedagogas de Andalucía, 12 de marzo de 2014.

Mesa redonda presentación de centros de prácticas para los Grados de Educación Social y Pedagogía, 30 de mayo de 2014.

Jornada de Educación Social y Desarrollo Comunitario, 25 y 26 de noviembre de 2013.

Jornada sobre Educación para el desarrollo sin excusas ¡El Mundo debe ser mejor! Objetivos del desarrollo del milenio; 28, 29 y 30 de octubre de 2013.

Charla exposición sobre acciones de Cooperación-social “La otra cara del Caribe y otros países cercanos: Justa Alegría”, 4 de noviembre de 2013.
III Jornadas de “Ser educador/a social hoy: Salidas y retos profesionales”, 6 de mayo 2014. Información de las salidas profesionales del educador/a social. Se pretende garantizar que el alumnado esté informado sobre la constitución del Grado de Educación Social, y guiarlos en su formación como futuros Educadores/as Sociales.

II Jornada sobre buenas prácticas en emprendiduría Social y Educativa: Orientaciones para el diseño de Proyectos; 21, 27 y 28 de Mayo de 2014.

Organización de actividades de inicio de curso
Organización y desarrollo de actividades complementarias en los 4 primeros días del curso académico Semana 0 Facultad de Ciencias de la Educación del 23 al 27 de septiembre de 2013, con la oferta de talleres y actividades para todos los cursos y Grados:

-       Presentación del Equipo Decanal y de Servicios
-       Visitas e información del Consejo de Estudiantes
-       Manejo del programa del Laboratorio de Idiomas
-       Taller sobre exclusión y marginación en educación
-       Taller sobre Materiales curriculares para educación infantil
-       Búsqueda documental como apoyo a la elaboración del TFG
-       Biblioteca
-       Expresión oral y escrita
-       Elaboración de trabajos académicos
-       Dinámica de grupo
-       Presentaciones en Power Point y Prezzi
-       Elaboración del Protafolios
-       Uso académico de Dropbox para compartir ficheros
-       Introducción al Campus virtual
-       Análisis de casos y respuesta educativa
-       Proyectos bilingüismo en colegios
-       La iniciación en la música
-       La pedagogía en las organizaciones

Mesa redonda-debate sobre la LOMCE. Charla VI Semana Europea de sensibilización del TDAH y diversas actividades lúdicas-culturales como cierre.

Sesiones formativas para el profesorado:
-       Campus Virtual 4.0
-       Pizarra Digital
-       Servicio de Orientación
-       Rúbricas para la evaluación

Grupo de Orientación Universitaria de Educación (GOUE)
Teniendo en cuenta estos resultados, los talleres abordados durante el curso académico 2013-2014 fueron los siguientes:
-    Aprender a hablar en público: presentación y entrenamiento de técnicas para superar el miedo escénico y hablar con seguridad.
-       Elaboración de trabajos en grupo: preparación sobre cómo elaborar un trabajo académico y trabajar en grupo de forma cooperativa.
-   Cómo afrontar los exámenes: presentación de estrategias para afrontar los exámenes controlando el estado de ansiedad, pautas para la preparación eficaz de las asignaturas y orientaciones sobre técnicas de trabajo intelectual.
-  Becas nacionales e internacionales y voluntariado: información de las becas y sensibilización sobre los beneficios de participar en un voluntariado, y participación en el Grupo de Orientación Universitaria como medio de beneficio personal y reconocimiento académico.
-    Análisis de conflictos: presentación de competencias y herramientas para la resolución positiva de los conflictos, practicando habilidades propias de la educación emocional.
-   Además, se han elaborado materiales específicos para estos talleres, con el fin de proporcionar orientaciones básicas sobre aspectos personales y académicos al alumnado (consejos para el estudio, técnicas de relajamiento ante los exámenes, etc.). Algunos de estos materiales han sido colgados en el campus virtual del GOUE.

Acciones de mejora en la enseñanza ofertada
Se diseña un estudio para ofertar un Grupo del Grado de Maestro en Educación Primaria con formación bilingüe.
Se realiza un estudio a través del campu sobre profesorado preparado para esta nueva docencia.
Se propone a Distrito Único Andaluz su difusión y oferta, y se acepta para publicar en junio 2014.
Se nombra la Coordinadora de dicho grupo, profesora Elvira Barrios.
Se planifican actividades hacia el apoyo de la implantación de este grupo.

Comisión del Sistema de Garantía de Calidad del Centro
- La Comisión del SGC se reúne el 18/12/2013, 27/02/2014 y 23/06/2014.
Objetivos revisión del Manuel de Procesos y el Manual del Sistema de Calidad. Revisar objetivos, indicadores y proponer acciones de mejora, por títulos –las Actas se pueden consultar en la web de Facultad-.

- Miembros de la Comisión en el curso 2013/14:
Presidente: José Francisco Murillo Mas
Coordinadora: Amparo Civila Salas 
Representante por el Grado de Educación Primaria: Analía Leite Méndez
Representante por el Grado de Educación Infantil: Mª Ángeles Goicoechea Rey 
Representante por el Grado de Pedagogía: Mª Josefa Mayorga Fernández
Representante por el Grado de Educación Social: Víctor M. Martín Solbes 
Máster de Profesorado de Secundaria: Enrique España Ramos
Máster de Cambio Social y Profesiones Educativas: Julio Vera Vila 
Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa: Encarnación Soto Gómez hasta marzo 2014. Miguel Sola Fernández desde mayo 2014
Máster de Educador/a Ambiental: Juan Carlos Tójar Hurtado 
Máster de Cultura de Paz: Teresa Castilla Mesa 
Doctorado de Investigación e Innovación Educativa: José Serrano Angulo
Representante del Alumnado: Dolores Caetano Toledo
Representante del P.A.S.: Antonio Ortiz Hidalgo

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