Desde este vicedecanato se ha desarrollado las siguientes actuaciones:
Comisión Trabajo Fin de Grado de Facultad
- Reuniones de
la Comisión TFG: 28/01/2014; 20/04/2014; 27/05/2014 y 18/07/2014.
Elaboración de
las bases y desarrollo del I Concurso
de Pósters Académicos del Grado de Educación Primaria y del Grado de Educación Infantil.
Elaboración de
los Anexos a la Normativa de Facultad sobre elaboración de los TFGs, revisión
de la normativa.
Diseño y
aprobación de los primeros Cronogramas para las Convocatorias Ordinarias de TFGs
2013-14.
Asignación de
tutores/as y estudiantes por Grados, se aprueban en la Comisión.
Propuestas de Composición
de Tribunales por Grados y convocatorias, para aprobar en COA.
Elaboración y
publicación de una Guía para la asignatura de TFG de Facultad.
- Para elaborar las Hojas de evaluación por Grados
y acordar peculiaridades por Grados, se realizaron reuniones de Tutores/as de
TFG por Grados:
Tutores del Grado en Educación Primaria:
10/01/2014; 20/02/2014 y 9/06/2014
Tutores del Grado en Pedagogía: 13/01/2014; 3/02/2014
y 7/04/2014.
Tutores del Grado en Educación Social: 31/10/2013;
11/12/2013; 20/01/2014 y 29/04/2014.
Tutores de Grado en Educación Infantil: 9/10/2013;
28/11/2014; 26/03/2014 y 3/06/2014.
- Reunión Informativa TFG para todos los tutores y estudiantes
de TFG “puesta en marcha”, 10 de febrero de 2014.
Reunión de seguimiento para estudiantes de TFG, 7
de abril de 2014.
Reunión de seguimiento para los tutores de TFG, 23
de abril de 2014.
Reunión Informativa para estudiantes de TFG “última
fase del cronograma”, 12 de junio de 2014.
Jornadas para
Tutores TFG por Grados “valoración de la implantación y tutorización de los TFGs”, 18 de
septiembre de 2014.
- Talleres conjuntos para los estudiantes de TFG:
Comunicación y expresión oral para TFGs, 5 y 6 de
mayo 2014.
Comunicación en formato Póster: orientaciones para
el TFG, 22 de mayo.
Proyectos emprendedores: emprendiduría social, 6 de
marzo de 2014.
Proyecto de emprendimiento social y educativo, 20
de marzo de 2014.
Orientación sobre recursos de información en
Ciencias de la Educación para la elaboración de TFG, de octubre a abril 2014.
Cursos de Inglés para la elaboración/defensa del
TFG, de febrero a mayo 2014.
Coordinación
de los equipos docentes y asignaturas
- Coordinadores/as por Grado y curso/grupo 2013/14:
GRADO en Educación Infantil. Mª Ángeles
Goicoechea
1º. Mª Ángeles Goicoechea
2º. Nacho Calderón
3º Pilar del Río
4º. Francisca Zaragoza
PRACTICUM. Mª José Serván
TFG. Encarna Soto
GRADO en Educación Primaria. Analía Leite
1º. MAÑANA. Juan José Leiva
1º. TARDE. Mª Victoria Márquez Casero
2º. MAÑANA. Iván López
2º. TARDE. Miriam Delgado
3º. MAÑANA y TARDE. Vito Brero
4º. MAÑANA y TARDE. Analía Leite
PRACTICUM. Carmen Vaquero
TFG. Elvira Barrios y Lourdes de la Rosa
GRADO en Pedagogía. Francisca Valdivia
1º. Felipe Vega
2º. Teresa Rascón
3º. Mariana Alonso
4º. Teresa Castilla
PRACTICUM. Paqui Valdivia
TFG. Paqui Valdivia
GRADO en Educación Social. Víctor Martín Solbes
1º. Víctor Martín Solbes
2º. Nieves Blanco
3º Javier Barquín
4º. Pablo Cortés
PRACTICUM. David Cantón
TFG. Cristóbal Ruiz Román
- Reuniones de Coordinación: Para impulsar la
coordinación docente horizontal y vertical se han constituido Equipos Docentes
en torno a cada grupo clase existente en cada titulación y se han elegido a
los/as representantes del alumnado para que se incorporen a los mismos.
- Reuniones de Coordinación inicio del curso 13/14
Reunión general por Grados 27/09/2013, en 4 sesiones de trabajo.
- Reuniones de Coordinación final de curso 13/14
Reunión general por Grados 18/06/2014, en 4 sesiones de trabajo.
- Grado de Infantil: 21/10/2013 (Coordinadores);
6/02/2014 (2os); 7/02/2014 (1os); 13/03/2014 (3os); 14/03/2014 (4os);
- Grado de Educación Primaria: 9/10/2013 (4os);
12/11/2013 (3os); 06/02/2014 (1os de tarde) (Coordinadores/as); 13/02/2014 (1os
de mañana); 14/02/2014 (2os).
- Grado Educación Social:
18/09/2013 (1º y 2º); 28/10/2013 (1º); 30/01/2014 (todos); 13/02/2014 (4º).
- Grado de Pedagogía: 16/10/2013 (3os y 4os);
21/11/2013 (1os); 20/12/2013 (2os); 13/01/2014 (1os); 25/03/2014 (2os); 17/06/2014
(2os).
Organización de actividades complementando el
desarrollo de las asignaturas
Conferencia
“Derecho a una Educación Infantil Pública” Jurjo
Torres Santomé, 19 de maro de 2014.
Jornada "Audiología para maestros: detección de
los problemas de audición en el aula. Manejo básico de ayudas técnicas
fundamentales", 26 de junio de 2014.
I Jornada
trabajando juntos Infantil y Primaria, 25 de abril 2014. Objetivo el encuentro
de futuros docentes de ambas especialidades para poner en común experiencias,
reflexiones, inquietudes, etc. persiguiendo el aprender unos de otros y acercar
la distancia que hay en las escuelas entre las dos etapas.
Documental “Las
maestras de la República”, 22 de abril de 2014. Proyección y posterior
coloquio. Dedicado a los estudiantes del Grado de Educación Primaria.
Conferencia-debate sobre “La construcción social de la escuela”, todos
los estudiantes de Facultad, en especial del Grado de Educación Primaria, que
tienen pocos contenidos del ámbito social.
Visitas de centros educativos a la Facultad previa preparación de
talleres por parte del alumnado, especialmente para estudiantes de primer curso
de Educación Primaria.
Seminario sobre grupos cooperativos, especialmente para estudiantes de
Segundo curso del Grado de Educación Primaria.
Charlas sobre las distintas menciones para estudiantes de 3º y 4º del
Grado de Educación Primaria, aunque se invita a 2º para que vayan pensando sus
elecciones de optativas.
Jornada
informativa sobre los itinerarios educativos en Pedagogía, destinado a
estudiantes de 1º y 2º, 20 de junio 2014.
Reunión de
trabajo sobre la Asociación Profesional de Pedagogos y Pedagogas de Andalucía,
12 de marzo de 2014.
Mesa redonda presentación de centros de prácticas para los Grados de
Educación Social y Pedagogía, 30 de mayo de 2014.
Jornada de
Educación Social y Desarrollo Comunitario, 25 y 26 de noviembre de 2013.
Jornada
sobre Educación para el desarrollo sin excusas ¡El Mundo debe ser mejor! Objetivos
del desarrollo del milenio; 28, 29 y 30 de octubre de 2013.
Charla exposición sobre acciones
de Cooperación-social “La otra cara del Caribe y otros países cercanos: Justa
Alegría”, 4 de noviembre de 2013.
III Jornadas de “Ser
educador/a social hoy: Salidas y retos profesionales”, 6 de mayo 2014. Información
de las salidas profesionales del educador/a social. Se pretende garantizar que el alumnado esté informado sobre la constitución
del Grado de Educación Social, y guiarlos en su formación como futuros
Educadores/as Sociales.
II Jornada sobre buenas prácticas en emprendiduría
Social y Educativa: Orientaciones para el diseño de Proyectos; 21, 27 y 28 de
Mayo de 2014.
Organización de actividades de inicio de curso
Organización y
desarrollo de actividades complementarias en los 4 primeros días del curso académico
Semana 0 Facultad de Ciencias de la Educación del 23 al 27 de septiembre de 2013,
con la oferta de talleres y actividades para todos los cursos y Grados:
-
Presentación
del Equipo Decanal y de Servicios
-
Visitas
e información del Consejo de Estudiantes
-
Manejo
del programa del Laboratorio de Idiomas
-
Taller
sobre exclusión y marginación en educación
-
Taller
sobre Materiales curriculares para educación infantil
-
Búsqueda
documental como apoyo a la elaboración del TFG
-
Biblioteca
-
Expresión
oral y escrita
-
Elaboración
de trabajos académicos
-
Dinámica
de grupo
-
Presentaciones
en Power Point y Prezzi
-
Elaboración
del Protafolios
-
Uso académico
de Dropbox para compartir ficheros
-
Introducción
al Campus virtual
-
Análisis
de casos y respuesta educativa
-
Proyectos
bilingüismo en colegios
-
La
iniciación en la música
-
La
pedagogía en las organizaciones
Mesa
redonda-debate sobre la LOMCE. Charla VI Semana Europea de sensibilización del
TDAH y diversas actividades lúdicas-culturales como cierre.
Sesiones
formativas para el profesorado:
- Campus Virtual 4.0
- Pizarra Digital
- Servicio de Orientación
- Rúbricas para la evaluación
Grupo de Orientación Universitaria de Educación (GOUE)
Teniendo en
cuenta estos resultados, los talleres abordados durante el curso académico 2013-2014
fueron los siguientes:
- Aprender a hablar en público: presentación y
entrenamiento de técnicas para superar el miedo escénico y hablar con
seguridad.
- Elaboración de trabajos en grupo: preparación sobre
cómo elaborar un trabajo académico y trabajar en grupo de forma cooperativa.
- Cómo afrontar los exámenes: presentación de
estrategias para afrontar los exámenes controlando el estado de ansiedad,
pautas para la preparación eficaz de las asignaturas y orientaciones sobre
técnicas de trabajo intelectual.
- Becas nacionales e internacionales y voluntariado:
información de las becas y sensibilización sobre los beneficios de participar
en un voluntariado, y participación en el Grupo de Orientación Universitaria como
medio de beneficio personal y reconocimiento académico.
- Análisis de conflictos: presentación de
competencias y herramientas para la resolución positiva de los conflictos,
practicando habilidades propias de la educación emocional.
- Además, se han elaborado materiales específicos
para estos talleres, con el fin de proporcionar orientaciones básicas sobre
aspectos personales y académicos al alumnado (consejos para el estudio,
técnicas de relajamiento ante los exámenes, etc.). Algunos de estos materiales han
sido colgados en el campus virtual del GOUE.
Acciones de mejora en la enseñanza ofertada
Se diseña un
estudio para ofertar un Grupo del Grado de Maestro en Educación Primaria con
formación bilingüe.
Se realiza un
estudio a través del campu sobre profesorado preparado para esta nueva
docencia.
Se propone a
Distrito Único Andaluz su difusión y oferta, y se acepta para publicar en junio
2014.
Se nombra la
Coordinadora de dicho grupo, profesora Elvira Barrios.
Se planifican
actividades hacia el apoyo de la implantación de este grupo.
Comisión del Sistema de Garantía de Calidad del
Centro
- La Comisión
del SGC se reúne el 18/12/2013, 27/02/2014 y 23/06/2014.
Objetivos revisión
del Manuel de Procesos y el Manual del Sistema de Calidad. Revisar objetivos,
indicadores y proponer acciones de mejora, por títulos –las Actas se pueden
consultar en la web de Facultad-.
- Miembros de la
Comisión en el curso 2013/14:
Presidente: José Francisco Murillo Mas
Coordinadora: Amparo Civila Salas
Representante por el Grado de Educación Primaria:
Analía Leite Méndez
Representante por el Grado de Educación Infantil:
Mª Ángeles Goicoechea Rey
Representante por el Grado de Pedagogía: Mª
Josefa Mayorga Fernández
Representante por el Grado de Educación Social: Víctor
M. Martín Solbes
Máster de Profesorado de Secundaria: Enrique España
Ramos
Máster de Cambio Social y Profesiones Educativas:
Julio Vera Vila
Máster de Políticas y Prácticas de Innovación
Educativa: Encarnación Soto Gómez hasta marzo 2014. Miguel Sola Fernández desde
mayo 2014
Máster de Educador/a Ambiental: Juan Carlos Tójar
Hurtado
Máster de Cultura de Paz: Teresa Castilla Mesa
Doctorado de Investigación e Innovación Educativa:
José Serrano Angulo
Representante del Alumnado: Dolores Caetano
Toledo
Representante del P.A.S.: Antonio Ortiz Hidalgo
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