Vicedecanato de Cultura y Relaciones Internacionales

ÁREA DE CULTURA 

Durante el curso 2013-2014, la Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado, promovido, y/o coordinado las siguientes actividades culturales:

Conferencias. Presentaciones de libros.  Cine. Exposiciones
a) Ciclo de conferencias sobre Meditación y/o Mindfulness.
  • Conferencia  “Mindfulness. El arte de la concentración”, el día 21 de octubre de 2013, a cargo de D. Guen Kelsang Tharpa y la colaboración de la Asociación Kadampa. (Cartel  1)
    Cartel 1
  • Conferencia “La importancia de la meditación en la educación”, impartida por Dª Matilde de Torres Villagrá, el día 17 de marzo de 2014. (Cartel 2)
    Cartel 2
  • Conferencia “El yoga como herramienta de autoconocimiento y creatividad. Fundamentos, práctica y demostración”, impartida por D. Joaquín G. Weil, con demostraciones de Dª Isabel Valencia y D. Rafael Valencia, el día 2 de abril de 2014. (Cartel 3)
    Cartel 3
  • Conferencia “ Mindfulness: la meditación como terapia y crecimiento personal”, impartida por D. Manuel Martínez, el día 7 de mayo de 2014. (Cartel 4)
    Cartel 4
b) Conferencia “NO a la violencia de género. Recursos para el educador-educadora”, impartida por D. Miguel Angel García Bautista y Dª Cristina Paz Rodríguez, el día 26 de noviembre de 2013. (Cartel 5)
Cartel 5

c) Conferencia: “El sistema educativo Finlandés” a cargo del profesor D. Ari Rahikkala, el día 4 de noviembre de 2013. (Cartel 6).
 
Cartel 6

Presentaciones de libros. 
Presentación de la novela de J. Francisco Guerrero López, profesor de esta Facultad, titulada El doble de Picasso. El acto  tuvo lugar el día 11 de diciembre de 2013. En el Acto ha intervenido Dª Mª Chantal Pérez Hernández, D. José Fco, Murillo Mas, D. Francisco Ruiz Noguera y D. J. Fracisco Guerrero López.  Han colaborado en el acto el grupo de Música Lesy Seca, el pinto D. Diego Alejandro Bartolomé y Susana Aljama Morales y David Moreno Jiménez. (Cartel 7).
Cartel 7


Cine
Proyección de la película “ Las maestras de la República”, evento organizado por la
Federación de Trabajadores de la Enseñanza con la particpación de ste Vicedecant
de Cultura, el día 22 de abril de 2014. (Cartel 8 y 9)
Imagen 8


Cartel 9


Exposiciones
Exposición “ Trazos y huellas”, del artista  Kizito Alaoma, durante los días 23 de abril a 30 de mayo de 2014. (Triptico de la exposición).
Triptico de la exposición

Tripctico de la exposición


Teatro
En este curso académico 2013-2014 se han llevado a cabo la siguientes actividades en relación al teatro.
1. Los días 14 y15 de mayo de 2014  tuvo lugar la IV Muestra Educación y Teatro 2014 

En dicha Muestra tuvimos ocasión de ver las siguientes representaciones:

Día 14 de mayo de 2013:
- Medea. Colegio Maravillas (fotos 13, 14 y 15)
Foto 13

 
Foto 14


Foto 15

- Radio 40. El musical. Grupo de Teatro Ridhom. (fotos 16: p.12  Crónica Universitaria)
Foto 16


Día 15 de mayo de 2013: 
- Un viaje por la historia, por el Grupo  de Teatro de CEIP Profesor Enrique Tierno Galván) (fotos  17, 18 y 19)
Foto 17
 
Foto 18
Foto 19

-  Puzzle por el Grupo de Teatro El despropósito.

2. Casting del Grupo Asociación de Teatro Rhidom el día 5 de octubre de 2013. (cartel 20)
 
Foto 20
3. Difusión en las redes sociales y entre nuestros estudiantes de la Facultad del Curso organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga – Área de la Juventud  del taller de teatro. Como resultado de esta colaboración, con la autorización del Ayuntamiento se representa en nuestra Facultad el día 2 de junio de 2014, la obra  de teatro “La clase”. (cartel 21 y foto 22 ).

Cartel 21

Foto 22

4. Teatro “Experiencias ciegas” por el grupo de Teatro “El malecón” de la ONCE, el día 13 de enero de 2014. (Cartel 23, Foto 24, Foto 25: Recorte prensa, página 7 de Crónica Universitaria)
Cartel 23
Foto 24
Foto 25
Fotografía
Como en años anteriores se lanza el VI Concurso de Fotografía con el lema “La ciudad como espacio de lectura: el autobus”. Se abrió el 24 de febrero hasta el 24 de marzo de 2014.
La empresa SONI Málaga patrocina este concurso.
Se declara desierto. (Cartel 26)
Cartel 26

Otros actos culturales  promovidos y apoyados desde este vicedecanato

  • Colaboración en III Jornada formativa sobre Pedagogía Montessori, a cargo de Dª Martha Graciela Morales. Sábado 14 de diciembre de 2013. Organiza Asociación Montessori Málaga. (cartel 27).
    Cartel 27
  • Colaboración en la I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquia, organizada por el CEPs de Velez Málaga, los días 9 al 17 de mayo de 2014. (Diptico de la Bienal).
    Diptico de la Bienal
Díptico de la Bienal

    • Colaboración con el Consejo de la Juventud de España, Youth in Action y la Liga de Jóvenes Votantes de España “La vuelta a Europa en 80 días”, para proporcionar informacióna los estudiantes el día 8 de mayo de 2014. (Cartel 29)
      Cartel 29
    • Colaboración en las Jornadas de Sensibilidad y Solidaridad UMA-FVF, celebrada el día 17 y 25 de febrero de 2014. Esta Jornada se acompañó de la Exposición “El futuro empieza hoy”. (Cartel 30).
      Cartel 30

    REUNIÓN SUB-COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA
    El día 11 de septiembre de 2014 se reúne la Sub-Comisión de Biblioteca de esta Faculta. 

    ACTA DE LA SESIÓN

     Se inicia la Reunión de la Comision de Biblioteca de Facultad a las 12:00 horas del día 17 de abril de 2013, en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Preside la Vicedecana de Cultura, Dª. Mª Isabel Borda Crespo, que actúa como secretaria. 

    ASISTENTES: 
    D. Ignacio Calderón Almendros

    Dª Mª Carmen García Martín

    D. Iván López Fernández

    D. Raúl Cremades

    D. Francisco M. Parads Serrano

    Dª Ana Mª Sánchez Sánchez

    D. José Ignacio Rivas Flores

    ORDEN DEL DÍA:
    1.   Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

    Tras su lectura se aprueba el acta por asentimiento.



    2.   Resumen actividades de Biblioteca del curso 2012-2013 y propuestas de mejora.

    Toma la palabra la directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín quien tras entregar un informe escrito a todos los miembros de la Comisión (se adjunta), pasa a explicar la participación de la Biblioteca en los distintos talleres, cursos virtuales y presenciales que tienen que ver con la formación en competencias informacionales en los titulos de Grado, Posgrado y Masteres.

    En relación al préstamo informa que éste se ha ampliado a las personas con discapacidad, además de que se ha implementado el programa de préstamo con avisos de cortesía.

    En relación a  la colección, se ha gestionado la compra de libros digitales con uso institucional a Dawson/Ebsco.

    Asimismo se ha procedido a expurgar los libros duplicados no consulatdos en 10 años, que  han ido a reforzar el proyecto Bookcrossing iniciado en la Facultad.

    Se ha separado la colección de cuentos de la literatura infantil, ambas juntas en el CDU. Y se ha colgado un tablón en Pinterest con una “Selección de cuentos ilustrados”.

    En relación a la señalética, se han rotulado las estanterías en libre acceso y Hemeroteca, con los colores institucionales.

    El día del Libro, el 23 de abril, se ha programado una actvidad solidaria con la Asociación Padre Huellín. Se trata de cambiar 1 kilo de comida por un libro. Han colaborado diversas entidadesy librerias.

    Con respecto a las instalaciones, se han intalado en la sala de libre acceso y en depósito 8 y 9 estanterías, respectivamente. Se ha modificado el trazado de la escalera de la hemeroteca con barrotes de hiero, tras el informe de Prevención.

    Se ha anulado la Sala de trabajo recien instalada en el Depósito, debido a que no era viable según el plan de evacuación del Centro. Se está estudiando ubicar ahí la Filmoteca de la Facultad.

    Los buzones de devolución de libros está en fase de espera, por razones presupuestarias.

    En relación a “Innovación y Recursos”, se ha procedido a incrementar y/o renovar un total de 8 ordenadores, siendo estos de bajo consumo.

    Se han transformado 2 Opac’s de la planta baja en ETU’s para que puedan acceder a ellos aquellas personas con alguna discapacidad.

    Se han comprado 7 E-reader y se ha ampliado la WIFI.

    Se ha instalado el programa Adobe Digital en ETU’s para la visualización de libros electrónicos.

    Se está estudiando la viabilidad de ofrecer tabletas en lugar de Notebook.

    No se ha podido proceder a instalar puestos eléctricos en los puestos de lectura, por cuestiones presupuestarias. La directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín propone que sean los dos decanatos de las Facultades de CC. Educación y Psicología quienes asuman dicho gasto, lo cual y, en lo respecta a la Facultad de Ciencias de la Educación, será objeto de estudio por parte del Vicedecanato de Infraestructuras.

    Asimismo se puede estudiar la colocación de placas fotovoltaicas.



    3.     Informe económico y presupuesto 2013.

    Se adjunta informe económico, donde se puede apreciar la reducción del presupuesto librario  2013.  Se pide que todos los departamentos hagan un uso racional del gasto.



    4.     Propuestas altas previa baja de publicaciones periódicas.

    Toma la palabra D. Francisco M. Paradas e informa que no se han podido suscribir la bibioteca a quellas revistas que fueron aprobadas en el año anterior. Solo dos revistas que ya estaban accesibles on-line en un paquete han sido las únicas que se pueden ofrecer como nuevas.

    A instancias de la Vicedecana de Cultura, se procederá a volver a pedir dichas revistas para este año, para así poder mantener cierta dinamicidad en el fondo de Hemeroteca.

    No hay ninguna baja de revistas. A excepción como ya se comunicó en su día, de dos revistas de psicología, cuya cancelación había sido solicitada por los servicios centrales BUMA.



    5.     Ruegos y preguntas.  

    La Vicedecana de Cultura agradece a la directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín, a D. Francisco M. Paradas, y a todo el personal de la Biblioteca los esfuerzos, las iniciativas y los proyectos que mejoran no solo el servicio de la Biblioteca sino la visibilidad y relación de la misma con toda la comunidad universitaria de la Facultad.




    No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la reunión a las 13:00 h; de todo lo cual, como Vicedecana, doy fe.


    ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES 
    A continuación se detallan informaciones significativas de los diferentes programas de movilidad que tiene suscritos esta Facultad

    a. MOVILIDAD ERASMUS
    Durante el curso 2013-2014, la movilidad ERASMUS de estudiantes enviados para el curso 2013-2014 mantiene el número de solicitudes y adjudicaciones, siendo 44 el número de plazas adjudicadas, en la reunión celebradad el día 28 de febrero y 11 de marzo de 2013.
    Los estudiantes recibidos ERASMUS durante el curso 2013-14 han sido aproximadamente 22. 
    En el programa ERASMUS PRÁCTICAS han participado en la convocatoria de 2014 un total de 5 estudiantes de grado y 1 de Master.

    b. MOVILIDAD con Iberoamérica
    Durante el curso 2013-2014 ha habido un total de 8 estudiantes enviados y 7 recibidos.

    c. Movilidad con Norteamérica y Asia: un total de 2 estudiantes que han ido a Camasun y University of West Florida.

     d. MOVILIDAD Nacional  SICUE
    Durante el curso académico 2013-14, la Facultad de Ciencias de la Educación ha enviado un total de 8 estudiantes (UMA) a otras universidades españolas, siendo 22 el número de estudiantes recibidos.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario