Durante el curso 2013-2014, la Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado, promovido, y/o coordinado las siguientes actividades culturales:
Conferencias.
Presentaciones de libros. Cine.
Exposiciones
a) Ciclo de conferencias sobre
Meditación y/o Mindfulness.
- Conferencia “Mindfulness. El arte de la
concentración”, el día 21 de octubre de 2013, a cargo de D. Guen Kelsang Tharpa
y la colaboración de la Asociación Kadampa. (Cartel 1)
Cartel 1
- Conferencia “La importancia de la
meditación en la educación”, impartida por Dª Matilde de Torres Villagrá, el
día 17 de marzo de 2014. (Cartel 2)
Cartel 2
- Conferencia “El yoga como
herramienta de autoconocimiento y creatividad. Fundamentos, práctica y
demostración”, impartida por D. Joaquín G. Weil, con demostraciones de Dª
Isabel Valencia y D. Rafael Valencia, el día 2 de abril de 2014. (Cartel 3)
Cartel 3
- Conferencia “ Mindfulness: la
meditación como terapia y crecimiento personal”, impartida por D. Manuel
Martínez, el día 7 de mayo de 2014. (Cartel 4)
Cartel 4
b) Conferencia “NO a la violencia
de género. Recursos para el educador-educadora”, impartida por D. Miguel Angel
García Bautista y Dª Cristina Paz Rodríguez, el día 26 de noviembre de 2013.
(Cartel 5)
Cartel 5 |
c) Conferencia: “El sistema
educativo Finlandés” a cargo del profesor D. Ari Rahikkala, el día 4 de
noviembre de 2013. (Cartel 6).
Presentaciones
de libros.
Presentación de la novela de J.
Francisco Guerrero López, profesor de esta Facultad, titulada El
doble de Picasso. El acto
tuvo lugar el día 11 de diciembre de 2013. En el Acto ha intervenido Dª
Mª Chantal Pérez Hernández, D. José Fco, Murillo Mas, D. Francisco Ruiz Noguera
y D. J. Fracisco Guerrero López.
Han colaborado en el acto el grupo de Música Lesy Seca, el pinto D.
Diego Alejandro Bartolomé y Susana Aljama Morales y David Moreno Jiménez.
(Cartel 7).
Cartel 7 |
Cine
Proyección de la película “ Las
maestras de la República”, evento organizado por la
Federación de Trabajadores de la
Enseñanza con la particpación de ste Vicedecant
de Cultura, el día 22 de abril de
2014. (Cartel 8 y 9)
Imagen 8 |
Cartel 9 |
Exposiciones
Exposición “ Trazos y huellas”, del
artista Kizito Alaoma, durante los
días 23 de abril a 30 de mayo de 2014. (Triptico de la exposición).
Triptico de la exposición |
En este curso académico 2013-2014
se han llevado a cabo la siguientes actividades en relación al teatro.
1. Los días 14 y15 de mayo de
2014 tuvo lugar la IV
Muestra Educación y Teatro 2014
En dicha Muestra tuvimos ocasión de ver las siguientes representaciones:
En dicha Muestra tuvimos ocasión de ver las siguientes representaciones:
Día 14 de mayo de 2013:
- Medea. Colegio Maravillas (fotos 13, 14 y 15)
Foto 13 |
Foto 15 |
Día 15 de mayo de 2013:
- Un viaje por la historia, por el Grupo de Teatro de CEIP Profesor Enrique Tierno Galván) (fotos 17, 18 y 19)
Foto 17 |
Foto 19 |
- Puzzle por el
Grupo de Teatro El despropósito.
2. Casting del Grupo Asociación de
Teatro Rhidom el día 5 de octubre de 2013. (cartel 20)
3. Difusión en las redes sociales y
entre nuestros estudiantes de la Facultad del Curso organizado por el Excmo.
Ayuntamiento de Málaga – Área de la Juventud del taller de teatro. Como resultado de esta colaboración,
con la autorización del Ayuntamiento se representa en nuestra Facultad el día 2
de junio de 2014, la obra de
teatro “La clase”. (cartel 21 y foto 22 ).
Cartel 21 |
Foto 22 |
4. Teatro “Experiencias ciegas” por
el grupo de Teatro “El malecón” de la ONCE, el día 13 de enero de 2014. (Cartel
23, Foto 24, Foto 25: Recorte prensa, página 7 de Crónica Universitaria)
Cartel 23 |
Como en años anteriores se lanza el
VI Concurso de Fotografía con el lema “La ciudad como espacio de lectura: el
autobus”. Se abrió el 24 de febrero hasta el 24 de marzo de 2014.
La empresa SONI Málaga patrocina
este concurso.
Otros
actos culturales promovidos y
apoyados desde este vicedecanato
- Colaboración en III Jornada
formativa sobre Pedagogía Montessori, a cargo de Dª Martha Graciela Morales.
Sábado 14 de diciembre de 2013. Organiza Asociación Montessori Málaga. (cartel
27).
Cartel 27
- Colaboración en la I Bienal de Arte
y Escuela de la Axarquia, organizada por el CEPs de Velez Málaga, los días 9 al
17 de mayo de 2014. (Diptico de la Bienal).
Diptico de la Bienal
Díptico de la Bienal |
- Colaboración con el Consejo de la
Juventud de España, Youth in Action y la
Liga de Jóvenes Votantes de España “La vuelta a Europa en 80 días”, para
proporcionar informacióna los estudiantes el día 8 de mayo de 2014. (Cartel 29)
Cartel 29
- Colaboración en las Jornadas de
Sensibilidad y Solidaridad UMA-FVF, celebrada el día 17 y 25 de febrero de
2014. Esta Jornada se acompañó de la Exposición “El futuro empieza hoy”. (Cartel
30).
Cartel 30
REUNIÓN
SUB-COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA
El día 11 de septiembre de 2014 se
reúne la Sub-Comisión de Biblioteca de esta Faculta.
ACTA DE LA SESIÓN
Se inicia la
Reunión de la Comision de Biblioteca de Facultad a las 12:00 horas del día 17
de abril de 2013, en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Preside la Vicedecana de Cultura, Dª. Mª Isabel Borda Crespo, que
actúa como secretaria.
ASISTENTES:
D. Ignacio Calderón Almendros
Dª Mª Carmen García Martín
D. Iván López Fernández
D. Raúl Cremades
D. Francisco M. Parads Serrano
Dª Ana Mª Sánchez Sánchez
D. José Ignacio Rivas Flores
ORDEN DEL DÍA:
1.
Aprobación, si procede, del acta de la reunión
anterior.
Tras su lectura
se aprueba el acta por asentimiento.
2.
Resumen actividades de Biblioteca del curso 2012-2013 y
propuestas de mejora.
Toma la palabra
la directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín quien tras entregar un
informe escrito a todos los miembros de la Comisión (se adjunta), pasa a explicar
la participación de la Biblioteca en los distintos talleres, cursos virtuales y
presenciales que tienen que ver con la formación en competencias
informacionales en los titulos de Grado, Posgrado y Masteres.
En relación al
préstamo informa que éste se ha ampliado a las personas con discapacidad,
además de que se ha implementado el programa de préstamo con avisos de
cortesía.
En relación
a la colección, se ha gestionado
la compra de libros digitales con uso institucional a Dawson/Ebsco.
Asimismo se ha
procedido a expurgar los libros duplicados no consulatdos en 10 años, que han ido a reforzar el proyecto Bookcrossing iniciado en la Facultad.
Se ha separado la colección de cuentos de la literatura
infantil, ambas juntas en el CDU. Y se ha colgado un tablón en Pinterest con
una “Selección de cuentos ilustrados”.
En relación a la
señalética, se han rotulado las estanterías en libre acceso y Hemeroteca, con
los colores institucionales.
El día del Libro,
el 23 de abril, se ha programado una actvidad solidaria con la Asociación Padre Huellín. Se trata de
cambiar 1 kilo de comida por un libro. Han colaborado diversas entidadesy
librerias.
Con respecto a
las instalaciones, se han intalado en la sala de libre acceso y en depósito 8 y
9 estanterías, respectivamente. Se ha modificado el trazado de la escalera de
la hemeroteca con barrotes de hiero, tras el informe de Prevención.
Se ha anulado la
Sala de trabajo recien instalada en el Depósito, debido a que no era viable
según el plan de evacuación del Centro. Se está estudiando ubicar ahí la
Filmoteca de la Facultad.
Los buzones de
devolución de libros está en fase de espera, por razones presupuestarias.
En relación a
“Innovación y Recursos”, se ha procedido a incrementar y/o renovar un total de
8 ordenadores, siendo estos de bajo consumo.
Se han
transformado 2 Opac’s de la planta baja en ETU’s para que puedan acceder a
ellos aquellas personas con alguna discapacidad.
Se han comprado 7
E-reader y se ha ampliado la WIFI.
Se ha instalado
el programa Adobe Digital en ETU’s para la visualización de libros
electrónicos.
Se está
estudiando la viabilidad de ofrecer tabletas en lugar de Notebook.
No se ha podido
proceder a instalar puestos eléctricos en los puestos de lectura, por
cuestiones presupuestarias. La directora de la Biblioteca Dª Carmen García
Martín propone que sean los dos decanatos de las Facultades de CC. Educación y
Psicología quienes asuman dicho gasto, lo cual y, en lo respecta a la Facultad
de Ciencias de la Educación, será objeto de estudio por parte del Vicedecanato
de Infraestructuras.
Asimismo se puede estudiar la colocación de placas
fotovoltaicas.
3.
Informe económico y presupuesto 2013.
Se adjunta
informe económico, donde se puede apreciar la reducción del presupuesto
librario 2013. Se pide que todos los departamentos
hagan un uso racional del gasto.
4.
Propuestas altas previa baja de publicaciones
periódicas.
Toma la palabra
D. Francisco M. Paradas e informa que no se han podido suscribir la bibioteca a
quellas revistas que fueron aprobadas en el año anterior. Solo dos revistas que
ya estaban accesibles on-line en un paquete han sido las únicas que se pueden
ofrecer como nuevas.
A instancias de la Vicedecana de Cultura, se
procederá a volver a pedir dichas revistas para este año, para así poder
mantener cierta dinamicidad en el fondo de Hemeroteca.
No hay ninguna
baja de revistas. A excepción como ya se comunicó en su día, de dos revistas de
psicología, cuya cancelación había sido solicitada por los servicios centrales
BUMA.
5.
Ruegos y preguntas.
La Vicedecana de
Cultura agradece a la directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín, a D.
Francisco M. Paradas, y a todo el personal de la Biblioteca los esfuerzos, las
iniciativas y los proyectos que mejoran no solo el servicio de la Biblioteca
sino la visibilidad y relación de la misma con toda la comunidad universitaria
de la Facultad.
No habiendo
otros asuntos que tratar, se levanta la reunión a las 13:00 h; de todo lo cual,
como Vicedecana, doy fe.
ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES
A continuación se detallan
informaciones significativas de los diferentes programas de movilidad que tiene
suscritos esta Facultad
a.
MOVILIDAD ERASMUS
Durante el
curso 2013-2014, la movilidad ERASMUS de estudiantes enviados para el curso 2013-2014 mantiene el número de solicitudes
y adjudicaciones, siendo 44 el número de plazas adjudicadas, en la reunión
celebradad el día 28 de febrero y 11 de marzo de 2013.
Los
estudiantes recibidos ERASMUS durante el curso 2013-14 han sido aproximadamente
22.
En el
programa ERASMUS PRÁCTICAS han participado en la convocatoria de 2014 un total
de 5 estudiantes de grado y 1 de Master.
b.
MOVILIDAD con Iberoamérica
Durante el
curso 2013-2014 ha habido un total de 8 estudiantes enviados y 7 recibidos.
c.
Movilidad con Norteamérica y Asia: un total de 2 estudiantes que han ido a
Camasun y University of West Florida.
d. MOVILIDAD Nacional SICUE
Durante el
curso académico 2013-14, la Facultad de Ciencias de la Educación ha enviado un
total de 8 estudiantes (UMA) a otras universidades españolas, siendo 22 el
número de estudiantes recibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario