ÁREA DE ESTUDIANTES
RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
Entre
octubre y diciembre de 2013 fueron elegidos los delegados y subdelegados de
grupo, y el 15 de enero de 2014 se constituyó el Consejo de Estudiantes.
(Cartel 1)
ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA
15 DE ENERO DE 2014 EN LA SALA DE GRADOS de la Facultad de Ciencias de la
Educación:
Siendo las 17 horas comienza la
reunión convocada por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Ciencias
de la Educación con el único punto del día de CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Asisten a esta reunión los siguientes
estudiantes:
Aguilera Rojo, Alba
Arjona Jiménez, Alberto
Carrasco Martínez, Raquel
Castro Muñoz, Sonia
Cruzado Jaime, Laura
De la Morena Fernández, Álvaro Miguel
Falih Attioui, Fátima
Fernández Heredia, David
Fuentes Terrones, Marina
García Guzmán, Paula
García Martínez, Fernando
González Báez, María del Mar
González Báez, María del Mar
Gutiérrez Lozano, Francisco Javier
Hernández Martín, Javier
Iglesias Muñoz, Sara
Iglesias Muñoz, Sara
Millán Benítez, Erika
Navarro Herman, Ana
Páez Queralta, Juan Francisco
Pérez Ortega, María Elena
Podadera García, Adrián Adán
Sánchez Vargas, María Desiree
Torres Guerrero, Andrea
Verdugo Díaz, Natalia
Preside la reunión el Vicedecano de
Estudiantes, Iván López Fernández. El cual toma la palabra para agradecer a todos/as su asistencia
al acto de constitución del Consejo y su disponibilidad. A continuación
Alberto Arjona, Coordinador del Consejo de Estudiantes, resume la finalidad y
actividades del Consejo.
Tras responder a todas
las preguntas planteadas, se procede a elegir el Consejo de Estudiantes siguiendo el orden recogido en los
Estatutos de Régimen Interno aprobados en Junta de Facultad el 3 de julio de
2009 (Modificaciones aprobadas en Junta de Facultad el 15 de noviembre de 2011
y el 10 de julio de 2013). A continuación se detallan las personas que
resultaron elegidas:
- Álvaro Miguel de la Morena Fernández, como miembro titular de Junta de
Facultad.
- Adrián Adán Podadera García, como miembro Titular de COA.
- Juan Francisco Páez Queralta, como miembro Suplente de COA.
- Laura Jaime Cruzado, como miembro Titular del Departamento de Teoría e
Historia de la Educación.
- Fernando García Martínez, como miembro Suplente del Departamento de
Teoría e Historia de la Educación.
- María Elena Pérez Ortega, como miembro Titular del Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación.
- Erika Millán Benítez, como miembro Titular del Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
- Javier Hernández Martín, como miembro Titular del Departamento de
Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.
- Sonia Castro Muñoz, como miembro Suplente del Departamento de
Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.
- Marina Fuentes Terrones, como miembro Titular por el Grado en
Educación Infantil (1ºB).
- María Desiree Sánchez Vargas, como miembro Suplente por el Grado en
Educación Infantil (1ºB).
- Sara Iglesia Muñoz, como miembro Titular por el Grado en Educación
Infantil (3ºA).
- David Fernández Heredia, como miembro Titular por el Grado en
Educación Primaria (1ºA).
- Andrea Torres Guerrero, como miembro Titular por el Grado en Educación
Primaria (1ºF).
- Natalia Verdugo Díaz, como miembro Titular por el Grado en Educación
Social (2ºA).
- Raquel Carrasco Martínez, como miembro Titular por el Grado en
Pedagogía (2ºA).
- Francisco Javier Gutiérrez Lozano, como miembro Titular por el Grado
en Pedagogía (2ºB).
- Ana Navarro Herman, como miembro no procedente de un colectivo
concreto.
- Paula García Guzmán, como miembro no procedente de un colectivo
concreto.
- Alba Aguilera Rojo, como miembro no procedente de un colectivo
concreto.
El Vicedecano felicita
a todos los miembros elegidos, declarando constituido el Consejo de Estudiantes del curso 2013-2014.
Sin más asuntos que
tratar se levanta la sesión a las 18:00 horas.
MEMORIA DEL
CONSEJO DE ESTUDIANTES
Introducción
El
Consejo de Estudiantes es una iniciativa tomada por estudiantes y
decanato que empezó a gestarse en 2008 con la proposición de este último a un
grupo de estudiantes implicados en la representación estudiantil comprometidos
con la importancia de la participación del alumnado universitario en la propia
vida de la Facultad. A raíz de ahí comienza un proceso de trabajo en equipo de
enorme complejidad, que culminaría en el estatuto definitivo que finalmente se
aprobará en Junta de Facultad en 200 (Extracto de Memoria 2012-2013).
El
Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación es un
organismo oficializado dentro de la estructura de La Facultad de Ciencias de la
Educación, es por ello por lo que tenemos el deber y la responsabilidad de
redactar este documento de memoria, que se encarga de informar cual ha sido
nuestra trayectoria a lo largo de este último curso (2013-2014), de una manera
descriptiva y evaluativa, pero sobre todo llamativa y que exprese cuáles son
nuestras intenciones por y para el alumnado.
Desarrollo
El
Consejo de Estudiantes se renueva anualmente, en torno al mes de Enero, o
incluso Diciembre.
El
Consejo como cada año se ha visto en vuelto en diversas actividades, por
ejemplo durante la Semana 0, en la cual se trabaja mano a mano con una comisión
de Decanato, como todo lo que hacemos se realizó una evaluación posterior y se
tomaron medidas para Semanas 0 posteriores. Así mismo, y tras el buen
funcionamiento del año anterior se promovieron charlas para los nuevos.
Como
suele ser habitual a lo largo del mes de octubre/noviembre se realiza el
Congreso de CESED, este año el IV, al que la universidad de Málaga estuvo
invitada de nuevo, junto con representantes de Facultades de Educación de las
Universidades de España, al “IV Congreso de Estudiantes de Educación y
Formación del Profesorado” celebrado en Sevilla durante el cual tiene lugar el
seguimiento del “Consejo Estatal de Estudiantes de Educación”, del que, desde
entonces, este Consejo forma parte como fundador y miembro.
El
reciente Consejo de Estudiantes se constituyó el 22 de Enero de 2014 a las
18.00h en un Acto convocado y presidido por el Vicedecano de alumnado: D. Iván
López.
Como
bien indica nuestro nombre, Consejo de Estudiantes, somos parte de la
universidad, y estamos ahí por y para el estudiante, tenemos unos despachos
propios en los que encontrarnos y en su defecto un correo electrónico y unas
redes sociales desde los cuales tratamos de transmitir al estudiante todo lo
que quieren saber, y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades.
Es
por esto que a lo largo de este año, y en el futuro, nuestras intenciones han
sido y serán las de transmitir,
comunicar y compartir para hacer de nuestra facultad un sitio mejor, en el
que podamos convivir de la mejor forma posible y que no solo sirva como lugar
de estudio, sino combinando el estudio con la diversión, el aprendizaje y el
interés social.
Somos
un equipo humano que varía según él años y según la disponibilidad de cada uno,
estamos en esto de forma voluntaria y porque queremos aportar lo que podamos en
cada momento. En el Consejo hay gente de las cuatro titulaciones de grado que
abarca la facultad, y en menor medida representantes de másteres, lo que
esperamos que cambien un futuro próximo.
A
lo largo del curso hemos participado/ colaborado activamente con las distintas
asociaciones que han pedido nuestro apoyo o ayuda, por ejemplo Zambra, Jaulas
Abiertas, Ecogrin etc.
También
hemos dado difusión a los actos que se llevaban a cabo y que podían resultar de
interés para los estudiantes, a nivel educativo y social, así como a fechas,
plazos u otras informaciones académicas, siempre intentando estar cerca del
estudiante, de Tu a Tu.
Algunas
de nuestras actividades más señaladas han reñido sus comienzos en el nuevo año
2014, entre las que cabria destacar “Las
Jornadas de Lectura Crítica” de las cuales se han llevado a cabo tres y se
están preparando otras para el próximo curso, que seguro se reflejaran en las
memorias futuras del Consejo.
Estas
son nuestras tres jornadas de lectura crítica llevadas a cabo en el curso
2013/2014 (Carteles 2, 3 y 4)
Otra
de nuestras actividades estrella es la Semana Cultural que organizamos
anualmente y que cada año al finalizar analizamos en un intento de mejora
constante, estamos en el camino, queremos construir y superarnos día a día con
el apoyo de todos aquellos que se animen a colaborar con nosotros y compartir
sus ideas.
La
semana cultural este año se llevo a cabo en Abril, más o menos la misma fecha
de siempre, en este caso del 1 al 4, aunque finalmente por un inconveniente
climatológico el concierto se vio retrasado a final del mes, el día 30.
Este
es el calendario de actividades y talleres que se han llevado a cabo así como
los participantes en el concierto (carteles 5, 6 y tríptico):
Como
iniciativas solidarias hemos recogido alimentos en ciertas ocasiones y cada vez
que podemos hacemos un llamamiento a la colaboración en este sentido, porque es
algo que a cada uno le supone muy poco y a la sociedad le es de gran ayuda,
estamos aquí para colaborar los unos con los otros en la medida de lo posible.
(cartel 8)
De
igual modo nos encargamos de apoyar, informar y compartir las movilizaciones,
jornadas o encuentros que nos llegan así como todo tipo de actos que se llevan
a cabo en el ámbito universitario.
Por
último destacar nuestra iniciativa de “Intercambio
de libros” en la cual al entregar un libro te puedes llevar otro y así
constantemente, con la que queremos hacer llegar a todos los alumnos algunos
libros que por sí mismos no decidirían comprar o leer, pero que pueden
resultarle de gran interés, “Para Viajar
Lejos no hay mejor Nave que la Lectura, Emily Dickinson”.
Todas
estas actuaciones son fruto de reuniones mensuales aproximadamente, en las
cuales compartimos horas de trabajo voluntario y muy buenos momentos de
enriquecimiento personal y de compartir ideas. Por supuesto como organismo de
facultad tenemos unos estatutos y unas normas, así como unas responsabilidades,
que como ya se ha dicho anteriormente Estamos
en el camino, camino de lograr llevar a cabo todo lo que nos proponemos con
el mayor éxito posible.
La
última actuación del Consejo durante el curso lectivo de 2012-2013 fue en Junio
tras el cual dejamos preparadas las primeras reuniones y propuestas del nuevo
curso así como su semana 0 planteada.
Conclusiones
Ante
todo, este Consejo agradece la implicación de todas aquellas personas
(profesores/as, alumnos/as, personal administrativo de distintos espacios y
facultades) que altruistamente han colaborado con nosotros/as y han dedicado su
tiempo para que nuestra labor durante este curso fuese más eficaz y
poder realizar una labor tan
colaboradora.
Coincidimos
con nuestros anteriores compañeros/as del Consejo de Estudiantes al considerar
que ha sido un curso de trabajo abundante, ya que organizar y poner de acuerdo
a tantas personas implicadas requiere tiempo y dedicación, factores de los que
normalmente carecemos los estudiantes debido a que hemos de atender, a la vez,
a nuestra formación académica, no obstante es interesante barajar la opción de
estar colaborando con Psicología para cualquier tipo de actividad y de la misma
forma movilizar toda la facultad.
Estamos
seguro de que queda mucho por hacer y mucho por mejorar, y por eso seguimos
aquí, y esperamos contar con el apoyo de la mayoría de los estudiantes,
estudiantes y demás personas de la facultad.
Aunque
como es normal al final de curso las fuerzas, los compromisos y las necesidades
de cada uno se han interpuesto en la labor del Consejo de Estudiantes hemos
sabido llevarlo a cabo lo mejor posible y esperamos mejorarlo en el futuro.
“Tenemos sin duda la posibilidad de
influir de manera real dentro de todo lo que nos afecta y debemos ser
serios y responsables con ello, solo así se nos puede tomar con seriedad, solo
así podremos ser conscientes de las cosas que nos preocupan y afectan
para reivindicarlas y para poder proponer alternativas de todo tipo, aportar y
enriquecer nuestro contexto al mismo tiempo que crecemos y nos enriquecemos
nosotros mismos”. (Extracto Memoria 2009-2010)
Por último
destacar, que anualmente en la Sala de Estudiantes del Campus Virtual hay un
espacio para el Consejo en el que se intentan colgar las convocatorias y las
actas del Consejo para que llegue la información a todos los estudiantes.
DESTINO UMA
En el marco de las actividades
organizadas por Destino UMA, la Facultad de Ciencias de la Educación ha
participado en las Jornadas de Puertas Abiertas, Visitas guiadas y Visitas a
otras localidades.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Nuestra Facultad ha estado presente
un año más en las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas los días 2, 3 y 4 de abril de 2014 en el
Polideportivo Universitario de Teatinos. En estas
jornadas se proporciona a los alumnos que terminan sus estudios de
Bachillerato información directa y actualizada sobre las titulaciones y los servicios que
ofrece la Universidad (Fotos 9 y 10)
Foto 9 |
Las estudiantes de nuestra Facultad que
han participado como voluntarios en estas Jornadas de Puertas Abiertas en su
convocatoria 2013-2014 han sido:
Campos Carrera, María Dolores
Castro Muñoz, Sonia
Ceballos Ríos, Ana
Funez de Arcos, Carmen
González Zayas, Celia
Guzmán Santana, Alba
Ramírez Pérez, Laura
Romero Domínguez, Cristina
Sierra Romero, Sonia
Vida Marcos,
Fernando
Por otro
lado, los días 23 y 24 de abril de 2014 se celebraron en la Universidad de
Málaga las primeras Jornadas Informativas dirigidas a padres,
madres y tutores de estudiantes preuniversitarios, con el objetivo de
informarles sobre todas las titulaciones de la UMA. A estas Jornadas acudieron
los siguientes estudiantes en representación de nuestra Facultad:
Berenguer Ruiz,
Alberto SOUCE
García Jiménez,
Elisa SOUCE
Sayas Martín,
Aida Myriam 1º EDUCACIÓN INFANTIL
Sierra Romero,
Sonia 2º PEDAGOGÍA
Vázquez, Anabel
VISITAS GUIADAS
Con la finalidad de familiarizar al alumno preuniversitario con la Facultad de Ciencias de la Educación, las visitas guiadas consisten en la realización de itinerarios por nuestra Facultad, acompañados por estudiantes de la misma. Además, se les aclara cualquier duda que puedan tener con respecto a la carrera que quieren estudiar.
Durante el curso 2013-2014
hemos tenido un total de 25 visitas guiadas a nuestra Facultad, organizadas por
Destino UMA.
La mayoría de los estudiantes que nos
han visitado estaban cursando Bachillerato, aunque también ha habido algunos
grupos de Educación Secundaria
Obligatoria.
Los estudiantes cicerone que han
ejercido como guías en las visitas durante este curso han sido:
Alba Santos, Laura
Arévalo Bueno, María Araceli
Cervantes Maldonado, Belén
Domínguez Jurado, Norberto
Escobar Herrero, Antonio
Gómez del Pozo, Lidia.
Gómez Hijano, Teresa María
Montero Escudero, Dolores
Sayas Martín, Aida Myriam
Vega Díaz,
Cristina
VISITAS A OTRAS LOCALIDADES
Nuestra Facultad ha estado presente
en las visitas a otras localidades organizadas por Destino UMA, complementando
la información general que reciben con la información sobre las características
académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ellas, se pretende
acercar la Universidad a toda la provincia malagueña y por eso nos trasladamos
a los municipios más lejanos para, en colaboración con sus ayuntamientos,
reunir en un mismo centro a todos los alumnos preuniversitarios de la comarca.
Durante el curso académico 2014-2015, la Facultad de Ciencias de la Educación
ha estado presente en las siguientes localidades:
- Vélez-Málaga: 30 de enero de 2014.
Alumnos asistentes: 600.
Institutos asistentes: Juan de la
Cierva, Miraya del Mar, Reyes Católicos, María Zambrano y Almenara.
- Ronda: 12 de febrero de 2014.
Alumnos asistentes: 350.
Institutos asistentes: Martín Rivero,
Pérez de Guzmán, Profesor Gonzalo Huesa y Rodríguez Delgado.
- Marbella: 4 de marzo de 2014.
Alumnos asistentes: 800
Institutos asistentes: Río Verde,
Sierra Blanca, Victoria Kent, Colegio Las Chapas, Guadaiza, Laude San Pedro
International College, Guadalpín, Vega del Mar y Salduba.
- Antequera: 25 de marzo de 2014.
Alumnos asistentes: 450.
Institutos asistentes: IES Pedro
Espinosa, IES Pintor José María Fernández, La Salle-Virlecha y el Colegio
Nuestra Señora del Loreto.
ACTOS DE GRADUACIÓN
El sábado 28 de junio y el sábado 5
de julio de 2014 se celebraron los actos de graduación correspondientes al
curso académico 2013-2014 (foto 11). En total, se graduaron un total de 797 estudiantes
pertenecientes a las titulaciones cursadas en la Facultad de Ciencias de la
Educación. Los actos tuvieron lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de
Ingeniería de Telecomunicación, que cuenta con un aforo de 526 plazas. (Tabla Resumen)
Los actos estuvieron presididos por
la Excma. Rectora de esta Universidad, representada por D. Pedro Montiel Gámez
(28 de junio), Director de Deporte Universitario, y por Carlos Benavides
Velasco (5 de julio), Director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de
la Universidad de Málaga. En ambos casos, estuvieron acompañados por José
Francisco Murillo Mas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y miembros
del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asimismo, participó
un representante del profesorado por cada titulación, elegido por el propio
alumnado; y también tomaron la palabra representantes del alumnado elegidos por
sus compañeros y compañeras para la ocasión. Los asistentes pudieron disfrutar
también de una actuación de la Tuna de Magisterio de Málaga.
GRADUACIÓN 2013-2014.
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Representantes del alumnado y del
profesorado
|
||
GRUPO
|
PROFESORADO
|
ALUMNADO
|
EDUCACIÓN PRIMARIA A
|
Emilio Fernández
Rodríguez
|
Carmen Artiles Luque
Aurora Capablanca
|
EDUCACIÓN PRIMARIA B
|
José Antonio Rueda Serón
|
Joaquín Moreno Ruiz
Alba González-Román
Montalban
|
EDUCACIÓN PRIMARIA C
|
Ignacio Calderón Almendros
|
Alba Quero López
Javier Luis Porras García
Antonio Linares
|
EDUCACIÓN PRIMARIA D
|
Teresa Sánchez Compana
|
Isabel María Agüera Jiménez
Álvaro Romero Pastrana
|
GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
E
|
Alejandro Romero Reche
|
Juan Manuel Medina
Sancho
Melani Gómez Perdiguero
|
GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
F
|
Antonio Luis Ortiz
Villarejo
|
Francisco Borja Prados
Torres
Soledad Sánchez
|
GRADO EDUCACIÓN INFANTIL
A
|
Encarnación Soto Gómez
|
Noelia
Carretero Carretero
Lourdes
Estela Agüello Ruiz
|
GRADO EDUCACIÓN INFANTIL
B
|
Milagros Fernández Molina
|
Sarah Ourecitch Bibas
Nerea Díaz del Río
|
GRADO EDUCACIÓN INFANTIL
C
|
Ignacio Rivas Flores
|
Desiré Morón Sierra
María González González
|
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
|
José Francisco Guerrero
López
|
Natalia Díaz
Luis A. Diez
|
GRADO PEDAGOGÍA A
|
Mariana Alonso Briales
|
Carmen Fernández
Blázquez
Sara Fernández Ramos
|
GRADO PEDAGOGÍA B
|
Pablo Sánchez Morales
|
Laura García González
Sofía Jésica Vicente
Cuello
|
LICENCIATURA
PSICOPEDAGOGÍA A
|
José Luis del Río
Fernández
|
Miguel Ángel Suárez
Leiva
Virginia Rodríguez
Sánchez
|
LICENCIATURA
PSICOPEDAGOGÍA B
|
Juan José Leiva
Olivencia
|
Irene Moreno Medina
|
A todos los estudiantes graduados se les
hizo entrega de un regalo, un diploma y la correspondiente beca. A los actos
asistieron con invitación los familiares del alumnado.
ÁREA DE PROYECCIÓN PÚBLICA: MEMORIA DE PRENSA 2013-2014
ÁREA DE PROYECCIÓN PÚBLICA: MEMORIA DE PRENSA 2013-2014
NOVIEMBRE DE 2013
Foto 1 |
Foto 2 |
Foto 3 |
Foto 4 |
Foto 5 |
Foto 6 |
DICIEMBRE DE 2013
Foto 7 |
Foto 8 |
Foto 9 |
ENERO DE 2014
Foto 10 |
Foto 11 |
Foto 12 |
Foto 13 |
FEBRERO DE 2014
Foto 14 |
Foto 15 |
Foto 16 |
Foto 17 |
Foto 18 |
Foto 19 |
MARZO DE 2014
Foto 20 |
Foto 21 |
ABRIL DE 2014
Foto 23 |
Foto 22 |
Foto 23 |
Foto 24 |
Foto 25 |
Foto 26 |
MAYO DE 2014
Foto 27 |
Foto 28 |
Foto 29 |
Foto 30 |
JULIO DE 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario