Vicedecanato de Alumnado y Proyección Pública



ÁREA DE ESTUDIANTES
RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
Entre octubre y diciembre de 2013 fueron elegidos los delegados y subdelegados de grupo, y el 15 de enero de 2014 se constituyó el Consejo de Estudiantes. (Cartel 1)
Cartel 1
ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 15 DE ENERO DE 2014 EN LA SALA DE GRADOS de la Facultad de Ciencias de la Educación:
Siendo las 17 horas comienza la reunión convocada por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación con el único punto del día de CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Asisten a esta reunión los siguientes estudiantes:
Aguilera Rojo, Alba
Arjona Jiménez, Alberto
Carrasco Martínez, Raquel
Castro Muñoz, Sonia
Cruzado Jaime, Laura
De la Morena Fernández, Álvaro Miguel
Falih Attioui, Fátima
Fernández Heredia, David
Fuentes Terrones, Marina
García Guzmán, Paula
García Martínez, Fernando
González Báez, María del Mar
González Báez, María del Mar
Gutiérrez Lozano, Francisco Javier
Hernández Martín, Javier
Iglesias Muñoz, Sara
Iglesias Muñoz, Sara
Millán Benítez, Erika
Navarro Herman, Ana
Páez Queralta, Juan Francisco
Pérez Ortega, María Elena
Podadera García, Adrián Adán
Sánchez Vargas, María Desiree
Torres Guerrero, Andrea
Verdugo Díaz, Natalia
Preside la reunión el Vicedecano de Estudiantes, Iván López Fernández. El cual toma la palabra  para agradecer a todos/as su asistencia al acto de constitución del Consejo y su disponibilidad. A continuación Alberto Arjona, Coordinador del Consejo de Estudiantes, resume la finalidad y actividades del Consejo.
Tras responder a todas las preguntas planteadas, se procede a elegir el Consejo de Estudiantes  siguiendo el orden recogido en los Estatutos de Régimen Interno aprobados en Junta de Facultad el 3 de julio de 2009 (Modificaciones aprobadas en Junta de Facultad el 15 de noviembre de 2011 y el 10 de julio de 2013). A continuación se detallan las personas que resultaron elegidas:
-    Álvaro Miguel de la Morena Fernández, como miembro titular de Junta de Facultad.
-    Adrián Adán Podadera García, como miembro Titular de COA.
-    Juan Francisco Páez Queralta, como miembro Suplente de COA.
-   Laura Jaime Cruzado, como miembro Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
-   Fernando García Martínez, como miembro Suplente del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
-   María Elena Pérez Ortega, como miembro Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
-   Erika Millán Benítez, como miembro Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
-   Javier Hernández Martín, como miembro Titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.
-   Sonia Castro Muñoz, como miembro Suplente del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.
-  Marina Fuentes Terrones, como miembro Titular por el Grado en Educación Infantil (1ºB).
-   María Desiree Sánchez Vargas, como miembro Suplente por el Grado en Educación Infantil (1ºB).
-   Sara Iglesia Muñoz, como miembro Titular por el Grado en Educación Infantil (3ºA).
-   David Fernández Heredia, como miembro Titular por el Grado en Educación Primaria (1ºA).
-   Andrea Torres Guerrero, como miembro Titular por el Grado en Educación Primaria (1ºF).
-   Natalia Verdugo Díaz, como miembro Titular por el Grado en Educación Social (2ºA).
-    Raquel Carrasco Martínez, como miembro Titular por el Grado en Pedagogía (2ºA).
-    Francisco Javier Gutiérrez Lozano, como miembro Titular por el Grado en Pedagogía (2ºB).
-    Ana Navarro Herman, como miembro no procedente de un colectivo concreto.
-    Paula García Guzmán, como miembro no procedente de un colectivo concreto.
-    Alba Aguilera Rojo, como miembro no procedente de un colectivo concreto.
El Vicedecano felicita a todos los miembros elegidos, declarando constituido  el Consejo de Estudiantes del curso 2013-2014.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 18:00 horas.
MEMORIA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
Introducción
El Consejo de Estudiantes  es una iniciativa  tomada por estudiantes y decanato que empezó a gestarse en 2008 con la proposición de este último a un grupo de estudiantes implicados en la representación estudiantil comprometidos con la importancia de la participación del alumnado universitario en la propia vida de la Facultad. A raíz de ahí comienza un proceso de trabajo en equipo de enorme complejidad, que culminaría en el estatuto definitivo que finalmente se aprobará en Junta  de Facultad en 200 (Extracto de Memoria 2012-2013).
El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación es un organismo oficializado dentro de la estructura de La Facultad de Ciencias de la Educación, es por ello por lo que tenemos el deber y la responsabilidad de redactar este documento de memoria, que se encarga de informar cual ha sido nuestra trayectoria a lo largo de este último curso (2013-2014), de una manera descriptiva y evaluativa, pero sobre todo llamativa y que exprese cuáles son nuestras intenciones por y para el alumnado.
Desarrollo
El Consejo de Estudiantes se renueva anualmente, en torno al mes de Enero, o incluso Diciembre.
El Consejo como cada año se ha visto en vuelto en diversas actividades, por ejemplo durante la Semana 0, en la cual se trabaja mano a mano con una comisión de Decanato, como todo lo que hacemos se realizó una evaluación posterior y se tomaron medidas para Semanas 0 posteriores. Así mismo, y tras el buen funcionamiento del año anterior se promovieron charlas para los nuevos.
Como suele ser habitual a lo largo del mes de octubre/noviembre se realiza el Congreso de CESED, este año el IV, al que la universidad de Málaga estuvo invitada de nuevo, junto con representantes de Facultades de Educación de las Universidades de España, al “IV Congreso de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado” celebrado en Sevilla durante el cual tiene lugar el seguimiento del “Consejo Estatal de Estudiantes de Educación”, del que, desde entonces, este Consejo forma parte como fundador y miembro.
El reciente Consejo de Estudiantes se constituyó el 22 de Enero de 2014 a las 18.00h en un Acto convocado y presidido por el Vicedecano de alumnado: D. Iván López.
Como bien indica nuestro nombre, Consejo de Estudiantes, somos parte de la universidad, y estamos ahí por y para el estudiante, tenemos unos despachos propios en los que encontrarnos y en su defecto un correo electrónico y unas redes sociales desde los cuales tratamos de transmitir al estudiante todo lo que quieren saber, y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades.
Es por esto que a lo largo de este año, y en el futuro, nuestras intenciones han sido y serán las de transmitir, comunicar y compartir para hacer de nuestra facultad un sitio mejor, en el que podamos convivir de la mejor forma posible y que no solo sirva como lugar de estudio, sino combinando el estudio con la diversión, el aprendizaje y el interés social.
Somos un equipo humano que varía según él años y según la disponibilidad de cada uno, estamos en esto de forma voluntaria y porque queremos aportar lo que podamos en cada momento. En el Consejo hay gente de las cuatro titulaciones de grado que abarca la facultad, y en menor medida representantes de másteres, lo que esperamos que cambien un futuro próximo.
A lo largo del curso hemos participado/ colaborado activamente con las distintas asociaciones que han pedido nuestro apoyo o ayuda, por ejemplo Zambra, Jaulas Abiertas, Ecogrin etc.
También hemos dado difusión a los actos que se llevaban a cabo y que podían resultar de interés para los estudiantes, a nivel educativo y social, así como a fechas, plazos u otras informaciones académicas, siempre intentando estar cerca del estudiante, de Tu a Tu.
Algunas de nuestras actividades más señaladas han reñido sus comienzos en el nuevo año 2014, entre las que cabria destacar “Las Jornadas de Lectura Crítica” de las cuales se han llevado a cabo tres y se están preparando otras para el próximo curso, que seguro se reflejaran en las memorias futuras del Consejo.
Estas son nuestras tres jornadas de lectura crítica llevadas a cabo en el curso 2013/2014 (Carteles 2, 3 y 4)
Cartel 2
Cartel 3
 
Cartel 4
Otra de nuestras actividades estrella es la Semana Cultural que organizamos anualmente y que cada año al finalizar analizamos en un intento de mejora constante, estamos en el camino, queremos construir y superarnos día a día con el apoyo de todos aquellos que se animen a colaborar con nosotros y compartir sus ideas.
La semana cultural este año se llevo a cabo en Abril, más o menos la misma fecha de siempre, en este caso del 1 al 4, aunque finalmente por un inconveniente climatológico el concierto se vio retrasado a final del mes, el día 30.
Este es el calendario de actividades y talleres que se han llevado a cabo así como los participantes en el concierto (carteles 5, 6 y tríptico):
Cartel 5
 
Cartel 6

 
Tríptico
Como iniciativas solidarias hemos recogido alimentos en ciertas ocasiones y cada vez que podemos hacemos un llamamiento a la colaboración en este sentido, porque es algo que a cada uno le supone muy poco y a la sociedad le es de gran ayuda, estamos aquí para colaborar los unos con los otros en la medida de lo posible. (cartel 8)
Cartel 8
De igual modo nos encargamos de apoyar, informar y compartir las movilizaciones, jornadas o encuentros que nos llegan así como todo tipo de actos que se llevan a cabo en el ámbito universitario.
Por último destacar nuestra iniciativa de “Intercambio de libros” en la cual al entregar un libro te puedes llevar otro y así constantemente, con la que queremos hacer llegar a todos los alumnos algunos libros que por sí mismos no decidirían comprar o leer, pero que pueden resultarle de gran interés, “Para Viajar Lejos no hay mejor Nave que la Lectura, Emily Dickinson”.
Todas estas actuaciones son fruto de reuniones mensuales aproximadamente, en las cuales compartimos horas de trabajo voluntario y muy buenos momentos de enriquecimiento personal y de compartir ideas. Por supuesto como organismo de facultad tenemos unos estatutos y unas normas, así como unas responsabilidades, que como ya se ha dicho anteriormente Estamos en el camino, camino de lograr llevar a cabo todo lo que nos proponemos con el mayor éxito posible.
La última actuación del Consejo durante el curso lectivo de 2012-2013 fue en Junio tras el cual dejamos preparadas las primeras reuniones y propuestas del nuevo curso así como su semana 0 planteada.
Conclusiones
Ante todo, este Consejo agradece la implicación de todas aquellas personas (profesores/as, alumnos/as, personal administrativo de distintos espacios y facultades) que altruistamente han colaborado con nosotros/as y han dedicado su tiempo para que nuestra labor durante este curso fuese más eficaz y poder realizar una labor tan colaboradora.  
Coincidimos con nuestros anteriores compañeros/as del Consejo de Estudiantes al considerar que ha sido un curso de trabajo abundante, ya que organizar y poner de acuerdo a tantas personas implicadas requiere tiempo y dedicación, factores de los que normalmente carecemos los estudiantes debido a que hemos de atender, a la vez, a nuestra formación académica, no obstante es interesante barajar la opción de estar colaborando con Psicología para cualquier tipo de actividad y de la misma forma movilizar toda la facultad.
Estamos seguro de que queda mucho por hacer y mucho por mejorar, y por eso seguimos aquí, y esperamos contar con el apoyo de la mayoría de los estudiantes, estudiantes y demás personas de la facultad.
Aunque como es normal al final de curso las fuerzas, los compromisos y las necesidades de cada uno se han interpuesto en la labor del Consejo de Estudiantes hemos sabido llevarlo a cabo lo mejor posible y esperamos mejorarlo en el futuro.
 “Tenemos sin duda la posibilidad de influir de manera real dentro de todo lo que nos afecta  y debemos ser serios y responsables con ello, solo así se nos puede tomar con seriedad, solo así  podremos ser conscientes de las cosas que nos preocupan y afectan para reivindicarlas y para poder proponer alternativas de todo tipo, aportar y enriquecer nuestro contexto al mismo tiempo que crecemos y nos enriquecemos nosotros mismos”. (Extracto Memoria 2009-2010)
Por último destacar, que anualmente en la Sala de Estudiantes del Campus Virtual hay un espacio para el Consejo en el que se intentan colgar las convocatorias y las actas del Consejo para que llegue la información a todos los estudiantes.
DESTINO UMA
En el marco de las actividades organizadas por Destino UMA, la Facultad de Ciencias de la Educación ha participado en las Jornadas de Puertas Abiertas, Visitas guiadas y Visitas a otras localidades.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Nuestra Facultad ha estado presente un año más en las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas los días  2, 3 y 4 de abril de 2014 en el Polideportivo Universitario de Teatinos. En estas jornadas se proporciona a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre las titulaciones y los servicios que ofrece la Universidad (Fotos 9 y 10) 

Foto 9
Foto 10
Las estudiantes de nuestra Facultad que han participado como voluntarios en estas Jornadas de Puertas Abiertas en su convocatoria 2013-2014  han sido:
Campos Carrera, María Dolores            
Castro Muñoz, Sonia            
Ceballos Ríos, Ana            
Funez de Arcos, Carmen            
González Zayas, Celia            
Guzmán Santana, Alba            
Ramírez Pérez, Laura            
Romero Domínguez, Cristina            
Sierra Romero, Sonia            
Vida Marcos, Fernando
Por otro lado, los días 23 y 24 de abril de 2014 se celebraron en la Universidad de Málaga las primeras  Jornadas Informativas dirigidas a padres, madres y tutores de estudiantes preuniversitarios, con el objetivo de informarles sobre todas las titulaciones de la UMA. A estas Jornadas acudieron los siguientes estudiantes en representación de nuestra Facultad:
Berenguer Ruiz, Alberto SOUCE
García Jiménez, Elisa SOUCE
Sayas Martín, Aida Myriam 1º EDUCACIÓN INFANTIL
Sierra Romero, Sonia 2º PEDAGOGÍA
Vázquez, Anabel 
VISITAS GUIADAS

Con la finalidad de familiarizar al alumno preuniversitario con la Facultad de Ciencias de la Educación, las visitas guiadas consisten en la realización de itinerarios por nuestra Facultad, acompañados por estudiantes de la misma. Además, se les aclara cualquier duda que puedan tener con respecto a la carrera que quieren estudiar.
Durante el curso 2013-2014  hemos tenido un total de 25 visitas guiadas a nuestra Facultad, organizadas por Destino UMA.
La mayoría de los estudiantes que nos han visitado estaban cursando Bachillerato, aunque también ha habido algunos grupos de  Educación Secundaria Obligatoria.
Los estudiantes cicerone que han ejercido como guías en las visitas durante este curso han sido:
Alba Santos, Laura            
Arévalo Bueno, María Araceli            
Cervantes Maldonado, Belén            
Domínguez Jurado, Norberto            
Escobar Herrero, Antonio            
Gómez del Pozo, Lidia.            
Gómez Hijano, Teresa María            
Montero Escudero, Dolores            
Sayas Martín, Aida Myriam            
Vega Díaz, Cristina 
VISITAS A OTRAS LOCALIDADES
Nuestra Facultad ha estado presente en las visitas a otras localidades organizadas por Destino UMA, complementando la información general que reciben con la información sobre las características académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ellas, se pretende acercar la Universidad a toda la provincia malagueña y por eso nos trasladamos a los municipios más lejanos para, en colaboración con sus ayuntamientos, reunir en un mismo centro a todos los alumnos preuniversitarios de la comarca. Durante el curso académico 2014-2015, la Facultad de Ciencias de la Educación ha estado presente en las siguientes localidades:
  • Vélez-Málaga: 30 de enero de 2014.
Alumnos asistentes: 600.
Institutos asistentes: Juan de la Cierva, Miraya del Mar, Reyes Católicos, María Zambrano y Almenara.
  • Ronda: 12 de febrero de 2014.
Alumnos asistentes: 350.
Institutos asistentes: Martín Rivero, Pérez de Guzmán, Profesor Gonzalo Huesa y Rodríguez Delgado.
  • Marbella: 4 de marzo de 2014.
Alumnos asistentes: 800
Institutos asistentes: Río Verde, Sierra Blanca, Victoria Kent, Colegio Las Chapas, Guadaiza, Laude San Pedro International College, Guadalpín, Vega del Mar y Salduba.
  • Antequera: 25 de marzo de 2014.
Alumnos asistentes: 450.
Institutos asistentes: IES Pedro Espinosa, IES Pintor José María Fernández, La Salle-Virlecha y el Colegio Nuestra Señora del Loreto.

ACTOS DE GRADUACIÓN
Foto 11
El sábado 28 de junio y el sábado 5 de julio de 2014 se celebraron los actos de graduación correspondientes al curso académico 2013-2014 (foto 11). En total, se graduaron un total de 797 estudiantes pertenecientes a las titulaciones cursadas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Los actos tuvieron lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, que cuenta con un aforo de 526 plazas. (Tabla Resumen)
Tabla Resumen
Los actos estuvieron presididos por la Excma. Rectora de esta Universidad, representada por D. Pedro Montiel Gámez (28 de junio), Director de Deporte Universitario, y por Carlos Benavides Velasco (5 de julio), Director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga. En ambos casos, estuvieron acompañados por José Francisco Murillo Mas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y miembros del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asimismo, participó un representante del profesorado por cada titulación, elegido por el propio alumnado; y también tomaron la palabra representantes del alumnado elegidos por sus compañeros y compañeras para la ocasión. Los asistentes pudieron disfrutar también de una actuación de la Tuna de Magisterio de Málaga.
GRADUACIÓN 2013-2014. 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Representantes del alumnado y del profesorado
GRUPO
PROFESORADO
ALUMNADO
EDUCACIÓN PRIMARIA A
Emilio Fernández Rodríguez
Carmen Artiles Luque
Aurora Capablanca
EDUCACIÓN PRIMARIA B
José Antonio Rueda Serón
Joaquín Moreno Ruiz
Alba González-Román Montalban
EDUCACIÓN PRIMARIA C
Ignacio Calderón Almendros
Alba Quero López
Javier Luis Porras García
Antonio Linares
EDUCACIÓN PRIMARIA D
Teresa Sánchez Compana
Isabel María Agüera Jiménez
Álvaro Romero Pastrana
GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA E
Alejandro Romero Reche
Juan Manuel Medina Sancho
Melani Gómez Perdiguero
GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA F
Antonio Luis Ortiz Villarejo
Francisco Borja Prados Torres
Soledad Sánchez
GRADO EDUCACIÓN INFANTIL A
Encarnación Soto Gómez
Noelia Carretero Carretero
Lourdes Estela Agüello Ruiz
GRADO EDUCACIÓN INFANTIL B
Milagros Fernández Molina
Sarah Ourecitch Bibas
Nerea Díaz del Río
GRADO EDUCACIÓN INFANTIL C
Ignacio Rivas Flores
Desiré Morón Sierra
María González González
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
José Francisco Guerrero López
Natalia Díaz
Luis A. Diez
GRADO PEDAGOGÍA A
Mariana Alonso Briales
Carmen Fernández Blázquez
Sara Fernández Ramos
GRADO PEDAGOGÍA B
Pablo Sánchez Morales
Laura García González
Sofía Jésica Vicente Cuello
LICENCIATURA PSICOPEDAGOGÍA A
José Luis del Río Fernández
Miguel Ángel Suárez Leiva
Virginia Rodríguez Sánchez
LICENCIATURA PSICOPEDAGOGÍA B
Juan José Leiva Olivencia
Irene Moreno Medina

A todos los estudiantes graduados se les hizo entrega de un regalo, un diploma y la correspondiente beca. A los actos asistieron con invitación los familiares del alumnado.


ÁREA DE PROYECCIÓN PÚBLICA: MEMORIA DE PRENSA 2013-2014
 


NOVIEMBRE DE 2013
 
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6



DICIEMBRE DE 2013

Foto 7

Foto 8

Foto 9




ENERO DE 2014

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13




FEBRERO DE 2014

Foto 14

Foto 15
Foto 16




Foto 17
 
Foto 18
Foto 19



MARZO DE 2014


Foto 20
Foto 21
 
ABRIL DE 2014
Foto 23
Foto 22


 Foto 23
Foto 24
Foto 25
Foto 26




MAYO DE 2014


Foto 27
Foto 28
 
Foto 29
Foto 30






JULIO DE 2014



Foto 31



No hay comentarios:

Publicar un comentario