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BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA 'JOSE MANUEL ESTEVEZ'

La Biblioteca se ha centrado en la consecución de los objetivos definidos en los planes operativos de 2013-14 de la Biblioteca Universitaria, a la vez que en los compromisos establecidos en su carta de servicios, ambos enmarcados en el actual Plan estratégico de la Biblioteca, a su vez derivado de la planificación general de la Universidad.
Apoyo al estudio y al aprendizaje:
  • Participación en las JORNADAS DE BIENVENIDA.
  • Participación en 12 TALLERES en el Curso “0”.
  • Impartición de los cursos virtuales: “Recursos de Información en Ciencias de la Educación” y “Normas para citas y elaboración de bibliografías. Gestión de referencias bibliográficas”.
  • Sesiones de formación programada para TFG Y TFM,  dichas sesiones han sido diseñadas en colaboración con la Vicedecana de Coordinación de Enseñanzas y Calidad y han sido impartidas las siguientes:

Curso de orientación bibliográfica para Trabajos Fin de Grado de Ciencias de la Educación:
2013/14
1ª edición: (1 oct-30 nov. 2013) 2ª edición (1 de mar.- 30 de abril 2014)
-        Número de alumnos que ha realizado la primera edición: 166
-        Número de alumnos que ha realizado la segunda edición: 20
 2014
       1ª edición: 15 de octubre al 10 de noviembre  de 2014.
-        Número de alumnos que ha realizado la primera edición: 198
         Total alumnos que lo han realizado: 384 alumnos

Curso de orientación bibliográfica para Trabajos Fin de Máster de CC. de la Educación
2013/2014
1ª edición: (2 dic. 2013 al 31 de ene. 2014) 2ª edición: (31 de mar.- 30 de abril 2014)
-        Número de alumnos que ha realizado la primera edición:  138
-        Número de alumnos que han realizado la segunda edición: 6
             Total alumnos que lo han realizado: 144 alumnos
  • Los datos obtenidos en relación a las búsquedas en bases de datos contratadas por la Biblioteca Universitaria de nuestras materia, respecto al curso anterior se han  incrementado notablemente, en concreto en la base de datos ERIC se ha realizado 17.654 búsquedas
  • El Repositorio Institucional de la UMA (RIUMA) ha mejorado considerablemente, teniendo en cuenta los indicadores de referencia: tamaño, visibilidad, ficheros “ricos” y número de artículos (no citas) recogidos en Google Schoolar; lo que le ha llevado a ganar puestos en el ranking mundial sobre repositorios. Este año por primera vez han sido depositados en RIUMA los TFG de educación con calificación Sobresaliente y con el consentimiento firmad, siendo el número  total de 57 y ha sido notificado a los tutores respectivos y a los autores para su consulta en el Repositorio RIUMA por email.
  • Y  destacar en 2014 ha sido la participación de la Biblioteca, junto con ocho bibliotecas andaluzas, en el Proyecto ORCID, donde con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se ha dotado a todo el Personal Docente e Investigador de un identificador ORCID, lo que aumentará la visibilidad de nuestros investigadores y de su producción científica. Se han creado 1.706 identificadores ORCID nuevos y se han detectado 471 cuentas ya creadas, las cuales serán revisadas durante 2015 para completarlas en aquellos casos en que no lo estén.
  • Durante el año 2013/14 el número de préstamos domiciliarios realizados por la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología “José Manuel Esteve” ha sido de 74.703, siendo un año más la biblioteca con más préstamos de todas las bibliotecas de la UMA.
  • Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor la Biblioteca hemos organizado la siguiente actividad: 'Dia del libro solidario'.
    La Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología “José Manuel Esteve” celebró el Día del libro con un proyecto solidario a beneficio de la Asociación Padre Huelin, realizando una campaña de recogida de alimentos infantiles.
    Han colaborado: La oficina del voluntariado de la UMA y las librerías Proteo y Prometeo, Librería Q  Pro Quo, TEA Ediciones y Casa del libro, Cafetería Facultad Ciencias de la Educación y Psicología.
Fecha: 23 /24de abril de 2014
  •  Por lo que se refiere a Sociedad, la Biblioteca ha participado en la exposición celebrada en la Biblioteca General :
    • “Historias para mirar: cómic y novela gráfica desde la biblioteca” (del 23 de abril al 6 de junio de 2014)
    • Se ha elaborado este año un tablón en Pinterest con la colección de cuentos en inglés:
      Cuentos infantiles en lengua extranjera.

1. Recursos humanos
  • Directora: Carmen García Martín
  • Directores adjuntos:  Francisco Manuel Paradas Serrano  y Almudena Pulido Llamazares
  • Técnicos especialistas:
    • Juan Barquero Ramírez 
    • Francisca Calderón Cabezas 
    • Salvador Gallego Pérez 
    • Manuel García Lázaro 
    • Juan Francisco Medina Sánchez 
    • Ricardo Navajas Ortega 
    • Eduardo Rolando Moreno 
    • José Miguel Ruiz Rico 
    • Gracia Sarabia García 
    • Mercedes Vázquez Salas 
    • Juan Antonio Yáñez Caballero

2. Colección bibliográfica
·        Monografías: 107.276
·        Revistas: 388
o   Títulos suscritos: 361
o   Colecciones cerradas: 506
o   Donaciones:27
·        Material multimedia:
o   Registros sonoros: 1.416
o   Cd-rom: 1204
o   Videos: 523
o   DVD: 651
o   Test: 868
o   Microfichas: 151.286
·        Bases de datos mas consultadas:
o   CSIC: N. de accesos 26.947
o   Eric: N. de búsquedas bibliográficas 17.654
o   PsycInfo: N. de búsquedas bibliográficas 23.350
o   Psicodoc: N. búsquedas bibliográficas: 11.327

3.     Servicios al usuario
Préstamo domiciliario
Total Préstamos: 74.703
Renovaciones: 18.594
Reservas: 3.536

Préstamo intercampus
Libros pedidos a otras bibliotecas: 3
Libros que otras bibliotecas nos han solicitado: 72

Préstamo interbibliotecario
Documentos pedidos: 99
Documentos servidos: 41

Formación de usuarios
Jornadas de Bienvenida al alumnado del primer curso: 12
Sesiones de formación presencial: 1
Sesiones de formación virtual: 4
Sesiones de “Formación a la carta”: 102
Cursos virtuales TFG: 3
Cursos virtuales TFM: 2

4. Horarios
Días por curso: 218
Horas semanales: 48:50
  
5. Instalaciones y Equipamientos
·      Instalaciones: 921 m2
o   Puntos de atención al usuario: 4
o   Puestos de lectura: 180
·      Equipos informáticos:
o   Ordenadores de sobremesa: 13
o   Portátiles para préstamo: 31
·      Lectores:
o   De microfichas: 1
o   De DVD: 1
o   De vídeo: 1
o   E-readers: 23
·      Fotocopiadoras: 2


LABORATORIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías, dependiente del  Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, es un servicio de apoyo a la docencia y a la investigación que colabora en el desarrollo de proyectos y experiencias educativas que tengan como eje central la aplicación de las TIC.

Servicios del curso académico 2013/2014:
Aula de digitalización (audio, vídeo e imagen fija).
Aula Taller con pizarra digital interactiva.
Impresión fotográfica de cartelería.
Servicio de préstamo de materiales:
- Cámaras de vídeo.
- Cámaras fotográficas.
- Grabadoras.

Actividades realizadas durante el curso:
-       Talleres de Smartphone Android, Apps y la nube:  4 ediciones.
-       Mantenimiento de la página de Facebook del Laboratorio.
-       Talleres de introducción al uso de la Pizarra Digital Interactiva: 23 ediciones para PDI, becarios de investigación,  alumnos de los grados y del máster de secundaria.
-       Asesoramientos personalizados sobre Notebook 10 (Pizarra Digital Interactiva) realizados bajo petición.
-       Mantenimiento de los distintos ordenadores del aula para su utilización en los Sistemas Operativos Guadalinex Edu y Windows 7 para los PC y MACOS X Leopard y Windows XP para los iMac.
-       Mantenimiento del panel de información de la Facultad.
-       Cobertura fotográfica y videográfica de los distintos acontecimientos celebrados durante el curso.
-       Apoyo Técnico al SICAD en la resolución de los problemas tecnológicos que se originan en el quehacer diario, especialmente en las aulas y Salón de Actos.
-       Apoyo y asesoramiento técnico, mediante atención personalizada a PDI, Becarios y alumnos en materias de las TIC.


ÁREA DE CONSERJERÍA 

El Área de Conserjería-Información es un servicio que, por sus funciones y ubicación,  es el primer contacto de los usuarios (externos e internos), con la Facultad. Desde este servicio se custodia, se controla y, llegado el caso, se gestionan, junto a su dotación, los espacios educativos e institucionales. Ofrece información general de la Universidad y específica de la Facultad. Igualmente, el personal adscrito a la misma desarrolla una labor de apoyo y colaboración con la docencia, la investigación y, en general, con todo aquello que corresponde a la Universidad. Siendo la relación con los alumnos y el personal docente la más cotidiana.
Las funciones de la conserjería, -en la que desarrollan su actividad laboral 10 personas en turnos rotativos de mañana (de 07’45h. a 15’15h.) y de tarde (14’00h. a 21’30h.), de lunes a viernes-. Y en horario de 09’00h. a 14’00h., los sábados lectivos; se concentran en:
  • Atención directa: Alumno/a-Conserjería. P.D.I.-Conserjería
    • Atención directa a unas 170 personas al día, lo que supone una media de una gestión cada 4 min. Es decir, más de 30.000 atenciones directas con conserjería a lo largo de un curso académico* (Tomando una media de 20 días lectivos al mes y 9 meses) 
    • Préstamos de llaves a profesorado y alumnado*: 10.000 (50 llaves día) 
    • Duplicados de llaves: 107 (+87%, respecto al curso anterior) 
    • Recepción de objetos perdidos*: 589 (-21%, respecto al curso anterior) 
    • Devolución de objetos perdidos*: 346 (-15%, respecto al curso anterior)

  • Reservas y preparación de aulas para docencia
    • Reservas del alumnado: 1.145 (-6,5%, respecto al curso anterior) 
    • Reservas del profesorado: 861 (+22,5%, respecto al curso anterior)

  • Reserva y preparación de espacios para actos programados:
    • Salón de Actos*: 194 (+7,18%, respecto al curso anterior) 
    • Aula de Grados*: 256 (+22,%, respecto al curso anterior) 
    • Sala de Juntas*: 223 (+20%, respecto al curso anterior) 
    • Hall* (mesas informativas, exposiciones, actuaciones y eventos académicos): 407 (+195%, respecto al curso anterior)

  • Suministro del material didáctico y audiovisual nece­sario (conexión y puesta a punto) para el desarrollo las actividades docentes y académicas.
    • Préstamo de portátiles y carros multimedia al profeso­rado: 137         (-334%, respecto al curso anterior) 
    • Préstamo de portátiles al alumnado: 3.793 (-17%, respecto al curso anterior)
    • Incidencias detectadas sobre los medios audiovisuales*: 339 
    • Incidencias resueltas desde la conserjería*: 321

  • Otros
    • Partes tramitados al servicio de mantenimiento*: 1.165 (-7,21%, respecto al curso anterior)
    • Partes resueltos de mantenimiento*: 1.064 (-11,18%, respecto al curso anterior)
    • Traslados de mobiliario: 321*(+767%, respecto al curso anterior. Se contabilizan los movimientos de mesas, paneles, mesa presidencial S. Actos…)
    • Revisiones visuales de los espacios de docencia general*: 226 (-9,29%, respecto al curso anterior)
    • Revisiones de control del Edificio*: 139 (+7%, respecto al curso anterior)
    • Entrega de material de apoyo al estudiante* (préstamo de alargadores, fixo, tijeras, pegamento, papel, grapadoras…): 1040

Este año 2014 hemos tenido, por primera vez, un simulacro de Emergencia en el que la Conserjería tiene un papel fundamental, ya que es el lugar designado para ubicar el Centro de Control, que es el área en el que se concentra toda la información y comunicación de órdenes relativas al aviso de emergencias o un posible desalojo de la Facultad. El simulacro se efectuó el día 4 de Noviembre, teniendo un resultado final en el que se consiguieron los objetivos del simulacro, como fue la ausencia de incidentes y el total desalojo del Centro.


*Datos compartidos entre las 2 Facultades

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